Cáritas pide “cambio de mente y obras” para detener violencia en Venezuela

|

La delegación de Pastoral Social Cáritas de la diócesis de los Teques manifestó su preocupación por el “clima de violencia e intolerancia” que se vive en el país y recordó que la superación de la crisis requiere una verdadera “conversión en la manera de pensar y de vivir” de cada venezolano.

La directora ejecutiva, Hna. María José González, explicó que “en los últimos días hemos vivido un avance progresivo de la división y la violencia y una agudización de la crisis, manifestada en el campo político, social y económico. Esta crisis se evidencia en una fractura de los diferentes sectores de la sociedad que afecta la sana convivencia y la búsqueda objetiva de soluciones”.

“Esto crea desesperanza y frustración en mucha gente; así como perdida de la confianza en las instituciones fundamentales del Estado; lo cual lleva a muchos a querer a tomar la justicia por sus propias manos”, agregó la religiosa.

Cáritas Los Teques repudia “toda forma de violencia por parte de organismos y personas, tanto públicos como privados y de la colectividad que se siente atropellada. Denunciamos la exagerada intervención de la Guardia Nacional, Policía Militar y otros órganos de Seguridad del Estado, a los cuales si bien es cierto, le compete velar por el orden público no tienen una licencia para el atropello y la violación de los derechos humanos”.

Reconciliación

La religiosa afirmó que “dentro de este contexto de crisis sentimos nuestra responsabilidad profética y evangelizadora; como organismo de Iglesia, de promover la reconciliación”; y añadió que “ésta no plantea solamente resolver lo que está en disputa y en olvidar hechos, sino que busca de las partes un cambio de la actitud negativa a una actitud positiva, buscando restaurar y recomponer las relaciones humanas que el conflicto ha roto”.

Más en Vaticano

“La reconciliación no es un acto material, es ante todo un acto espiritual que involucra la voluntad y el deseo de reconstruir las relaciones; igualmente la disposición para emprender conjuntamente, agraviado y agraviante, acciones de convivencia en comunidad”, explicó.

“Desde nuestro trabajo por la defensa y promoción de los Derechos Humanos apostamos por la reconciliación en los parámetros descritos anteriormente, como vía para el entendimiento nacional; por la promoción de una ciudadanía critica, activa, participativa; por hacer todos los esfuerzos por que no haya impunidad y se castiguen a los culpables de las víctimas y por el fortalecimiento de la institucionalidad”, agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.