1 de marzo de 2020 - 4:00 PM

Cáritas lanza campaña para permitir acceso a agua potable en Venezuela

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay.
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Cáritas Venezuela ha lanzado la edición 40 de su Campaña Compartir, que busca este año promover la responsabilidad en el acceso del agua, un recurso básico de difícil acceso en el país.

El 27 de febrero, el Arzobispo de Ciudad Bolívar y vicepresidente de Cáritas Venezuela, Mons. Ulises Gutiérrez, y la directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, presentaron la Campaña Compartir 2020 con el lema “Una vida plena con agua para todos”.

En base a los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mons. Gutiérrez señaló que el 40% de los hogares en Venezuela tienen interrupciones recurrentes del servicio de agua, “por lo que las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada, el uso de camiones cisterna o buscar agua en cualquier toma o pozo”.

Además, el Prelado agregó que solamente el 25% de los hogares en el país tienen acceso a agua potable.

“Esta semana el PMA también informó sobre un gran problema de inseguridad alimentaria: 9 millones de ciudadanos con problemas para obtener alimentos necesarios para su dieta. Si añadimos a esta población el agravante de la falta de agua y la falta de agua potable, estamos frente a una población con necesidad de protección”, indicó Mons. Gutiérrez.

La directora de Cáritas enfatizó la necesidad de apoyar a los más vulnerables para que puedan subsistir “en medio de la precariedad del acceso a este recurso vital”, dado que, la ayuda que brinda Cáritas puede mitigar pero no solucionar “un problema de política pública que debe ser asumido por el Estado”.

“Con la Campaña Compartir la meta es lograr la creación y repartición de un millón de filtros artesanales en las comunidades más afectadas por la falta de agua”, y consolidar un mensaje que comprometa a las entidades gubernamentales a brindar una respuesta a largo plazo a la población con respecto al acceso a este recurso, señaló Márquez.

Esta campaña responde al objetivo de desarrollo sostenible número seis, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que tiene como meta “garantizar el acceso al agua potable, segura y asequible para todos en 2030”.

Por medio de su sitio web, Cáritas pidió que en esta Cuaresma, que es un camino que nos propone el acercarnos a Dios y a nuestros hermanos por el ayuno, la oración y la caridad, vivamos realmente “la solidaridad con los más pobres”.

“En la Cuaresma Cristo nos invita a cambiar de vida, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Llama a vivir valores cristianos a ser hombres y mujeres nuevos”, resaltó.

Finalmente, Cáritas Venezuela brindará diferentes materiales en las parroquias de Venezuela que promuevan la Campaña Compartir 2020, que pueden ser descargados AQUÍ.

Etiquetas: Cáritas, Compartir, Cáritas Venezuela, agua

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios