Cáritas lanza campaña de emergencia por epidemia de ébola en Rep. Dem. del Congo

Cáritas lanza campaña de emergencia por epidemia de ébola en Rep. Dem. del Congo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Cáritas ha lanzado una campaña de emergencia para atender a las víctimas del ébola en la República Democrática del Congo.

Según informan en un comunicado, ante la detección de nuevos casos, Cáritas España ha lanzado un programa de apoyo para la detección de nuevos casos, apoyo a los enfermos y  supervisión de pueblos afectados y viajeros para evitar su expansión. 

Además, precisan que esta epidemia de ébola es "más mortífera" que la que asoló a la República Democrática del Congo en 2013, ya que hasta el momento de los 2.522 casos detectados, 1.715 han fallecido por esta enfermedad. 

El epicentro del brote se encuentra en la zona de Beni, que desde hace más de 20 años sufre un conflicto armado que ha dañado las infraestructuras sanitarias. Por eso, el control de la epidemia es tremendamente complicado. 

Ante esta situación, numerosas Cáritas, entre ellas Cáritas Española, han desarrollado una respuesta de emergencia para la Diócesis de Butembo-Beni, que abarca las provincias de Kivu Norte e Ituri y la diócesis de Goma.

Según precisan, esta respuesta de emergencia incluye el trabajo con las comunidades locales para que apliquen medidas de prevención relacionadas con higiene, saneamiento, tratamiento de cadáveres y respeto de las cuarentenas. 

Más en España

También la difusión de los riesgos que conlleva el incumplimiento de estas medidas, asistencia a los centros de tratamiento y provisión de víveres a los enfermos.

Así como la supervisión de las áreas de salud de los pueblos más afectados y de las zonas circundantes para la detección, puerta a puerta, de nuevos casos entre la población ya afectada o entre los viajeros, algo especialmente importante para evitar la expansión geográfica del virus. 

En el comunicado precisan que para ejecutar este plan, cada uno de los equipos de Cáritas estará compuesto por entre 5 y 10 personas equipadas con vestuario de protección y material sanitario necesario, se implicará a líderes comunitarios y a agentes de pastoral. 

Desde Cáritas en la República Democrática del Congo subrayan que la llegada de la epidemia a Goma podría significar la extensión a otras provincias y países, entre ellos Europa. Por eso insisten en la necesidad de extremar las acciones de información y comunicación para prevenir los nuevos casos. 

También aseguran que la comunidad rechaza el dispositivo de emergencia, por eso la colaboración de la Iglesia es fundamental y clave en la contención de la epidemia. 

"El gran desafío es que la población crea en la existencia de la epidemia y que acepte por tanto la aplicación de las medidas que son sumamente invasivas para ello. No hay otro actor de la sociedad civil que llega donde llega la Iglesia y que tenga la legitimidad que ésta tiene para comunicar de manera efectiva. Y si la población no se implica, el virus seguirá creciendo", precisan en el comunicado. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Melquisedec Sikuli Paluki, Obispo de Butembo-Beni, hizo un llamamiento a la responsabilidad de toda la población y a "despertar" la solidaridad entre las autoridades sanitarias. 

"Sobre todo evitemos el pánico y el alarmismo exagerados. Respetemos las medidas higiénicas y de limpieza elementales. Limitemos los desplazamientos y respetemos las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud para ayudar a contener la propagación de la enfermedad", precisó Mons. Sikuli. 

Cáritas Española, que colabora en República Democrática del Congo desde el año 1994, ha enviado ya unos 20 mil euros para las primeras acciones de respuesta a la emergencia y pide la colaboración con donaciones para poder hacer frente a esta epidemia.

Cáritas España ha facilitado el teléfono desde España, para la ayuda, 900 33 99 99, así como dos cuentas bancarias en España para quienes deseen colaborar. 

CaixaBank: ES27 2100 5731 7102 0029 9272

Bankia: ES82 2038 1010 6160 0080 0427

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.