Cáritas lanza campaña de donación para implementar hospitales en selva sur del Perú

Cáritas lanza campaña de donación para implementar hospitales en selva sur del Perú
Selva del Perú. Créditos: Jerónimo Pérez (CC BY-NC-ND 2.0)

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, Cáritas de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, ha lanzado una campaña para recaudar un millón de soles para poder implementar los hospitales de la región, que carecen de suministros médicos.

Cáritas, junto al apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios y el Vicariato de Puerto Maldonado, animan a los ciudadanos e instituciones a unirse a la campaña "Madre de Dios, seamos uno", para la adquisición de implementos médicos.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado tiene cerca de 348 mil habitantes, abarca la región de Madre de Dios, la provincia de La Convención y el distrito de Camanti (región Cusco), así como la provincia de Purús, el distrito de Sepahua y parte del distrito de Raimondi (región Ucayali).

En un video en redes sociales, el Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado y presidente de Cáritas Madre de Dios, Mons. David Martínez de Aguirre, indicó que frente a la difícil situación que atraviesa la región, es necesario pedir la ayuda del gobierno, pero también unir fuerzas como sociedad y sacar adelante el sistema de salud de Madre de Dios.

Más en América

"Es el momento ahora de intentar mejorar nuestro sistema sanitario entre todos", animó el Prelado.

Mons. Martínez señaló que los hospitales en Madre de Dios carecen de muchos implementos médicos, como camas, respiradores mecánicos, equipos de bioseguridad, medicinas y pruebas para detectar el coronavirus.

Por lo que llamó a la unión y solidaridad para lograr sacar adelante a la región a pesar de las carencias que presenta el sistema de salud, desde antes que iniciara la pandemia.

"Ahora es el momento de sentirnos todos unidos", señaló.

El secretario general de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Vega, indicó a ACI Prensa que la situación en la región es crítica, el sistema de salud estaba en emergencia antes de la pandemia, "porque no tenemos hospitales implementados con medicinas, más aún con especialistas".

Navarro indicó que los más afectados por este problema son las comunidades nativas, quienes carecen de servicios básicos, como agua potable, y debido a la dificultad para acceder a la zona donde viven, no cuentan con postas de salud cercanas y mucho menos con atención médica de calidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, señaló el caso de la comunidad nativa "San Teresita" a dos horas de la ciudad de Puerto Maldonado, quienes han presentado ya 17 positivos a COVID-19 de las 24 pruebas que se han realizado. Sin embargo, se considera que puede haber más contagiados, pues la población es de aproximadamente 130 personas.

Navarro indicó que, en total, entre todos los hospitales de la ciudad, solo se cuenta con 15 camas para tratar casos críticos de coronavirus, de las cuales diez ya están ocupadas, y agregó que, de presentarse personas con falta de aire a causa de la enfermedad, solo se tendría cuatro respiradores mecánicos para poder atenderlo.

La región de Madre de Dios cuenta con 141 mil habitantes, que incluye a comunidades nativas.

Según el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana de 2007, en el Perú viven unos 332 mil indígenas amazónicos, de los cuales 29 mil se encuentran en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Asimismo, según el censo, en el vicariato están presentes 22 grupos étnicos distribuidos en 171 comunidades nativas.

Por ello, Navarro indicó que, bajo la frase "A nuestra región la salvamos todos", Cáritas busca cubrir estas necesidades, y pide a las personas que se solidaricen, para que juntos puedan sacar adelante a los hospitales.

Para realizar las donaciones, Cáritas ha habilitado las cuentas en Soles en el banco BCP: 485-2537740-0-25 y en el Banco de la Nación: 0420-1441-558, y la cuenta en Dólares en BCP: 485-2644256-1-54. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.