Cáritas insta a europarlamentarios a comprometerse en lucha contra el hambre

Cáritas insta a europarlamentarios a comprometerse en lucha contra el hambre
El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, ha pedido a la Unión Europea que se adopten urgentemente medidas que ayuden a acabar con el hambre en el mundo antes de 2025 durante la presentación del informe "The EU's Roles to End Hunger by 2025" en el Parlamento Europeo.
 
Este informe, elaborado por el Grupo de Incidencia de Cáritas Europa  se recogen una serie de recomendaciones a la Unión Europea para que esta se convierta en líder y referente de otros organismos gubernamentales e instituciones internacionales en la lucha contra el hambre en el mundo.
 
Según explica un comunicado de Cáritas, "más de 800 millones de personas pasan hambre en el planeta y 3 millones de niños mueren por desnutrición infantil cada año. Sin embargo, los alimentos producidos son suficientes para alimentar a todos". Esto significa, según afirma Cáritas que "el mercado global ha fracasado, pero también que existe la esperanza de acabar con el hambre si se cambian las políticas comerciales y agrarias".
 

Más en España

Con este objetivo, los expertos de Cáritas Europa que han elaborado el documento y los representantes regionales de Caritas Internationalis se reunieron la semana pasada con los miembros de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para transmitirles que la Unión Europea incluya la alimentación como un derecho básico en el próximo tratado de la UE, que el 10 por ciento de su ayuda al desarrollo se dedique a la agricultura ecológica y que no se utilicen fondos de la UE para actividades que degraden el medio ambiente.
 
Así como que se implanten políticas contra la especulación de los alimentos en los mercados europeos de materias primas y que los Estados miembros aumenten su apoyo a los países donde existe desnutrición. 
 
Jacques Dinan, coordinador regional de Cáritas África, puso el ejemplo de Burundi donde el 60% de la población sufre malnutrición crónica a pesar de contar con suficientes recursos naturales, pero cuya mayor parte, como ocurre en otros muchos estados africanos, se destina a exportación. 
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los europarlamentarios que asistieron a la presentación del informe recalcaron que este documento "llega en un buen momento" y que la posición del Parlamento Europeo en materia de seguridad alimentaria coincide con el mensaje de la campaña de Cáritas Internationalis "Una sola familia humana. Alimentos para todos", que pone enmarca este informe. 
 
En ese sentido el europarlamentario Davor Ivo Stier apuntó que "para que se logre al objetivo de `alimentos para todos´, la justicia y la buena gobernanza en el mundo también tienen que ser para todos". 
 
Roberto Ridalfi, comisario de Desarrollo, señaló que un paso previo es "hacer de la agricultura familiar un trabajo digno y rentable" y que las políticas europeas futuras quieren ir en esta línea. Apostó, además, por apoyar las leyes sobre tenencia de tierras y por impulsar el reconocimiento del derecho a la alimentación en todos los países.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.