Cáritas India lanza cruzada de solidaridad por aumento de infectados y muertos por COVID-19

Cáritas India lanza cruzada de solidaridad por aumento de infectados y muertos por COVID-19
Crisis de la pandemia en India. EWTN Noticias.

Cáritas India llamó con urgencia a la solidaridad mundial para ayudar en la respuesta humanitaria a la segunda ola de la pandemia en el país, que recientemente alcanzó el máximo récord de enfermos y fallecidos por COVID-19.

El director ejecutivo de Cáritas India, el P. Paul Moonjely, explicó que "la situación es muy sombría" en India, pues la gente se muere ante la falta de atención médica en los hospitales, en medio de un sistema de salud colapsado, y de la carencia de oxígeno medicinal y suministros básicos para atender a los enfermos.

"La gente está acudiendo a los hospitales, pero allí no quedan camas libres y la gente se está muriendo. Nuestros trabajadores sanitarios de primera línea y los voluntarios están trabajando las 24 horas del día para mantener el ritmo de las medidas sanitarias", dijo.

India, es el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes. Actualmente, hay más de 20 millones de personas infectadas y 222 mil personas fallecidas por COVID-19.

En los últimos días, el país alcanzó el pico más alto de decesos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con un promedio de 3.500 personas fallecidas cada 24 horas durante los últimos siete días; y también, superó el récord de enfermos con más de 300 mil infectados a diario durante los últimos 10 días.

El sacerdote retrató la cruda y dramática realidad que viven las familias en su país a causa del rápido aumento de fallecidos durante la segunda ola del COVID-19, y de la carencia de recursos para poder darles digna sepultura.

Más en Mundo

"Los hornos se han fundido por el exceso de uso y se están construyendo plataformas funerarias adicionales en el exterior", dijo. "La Iglesia de la India ha perdido a muchos de sus fieles laicos y hermanos religiosos, en su afán por servir a la población afligida", agregó.

"Estos son algunos de los desgarradores mensajes e inquietantes imágenes que ponen de manifiesto la terrible segunda ola de la pandemia del coronavirus que asola el país", señaló.

Como respuesta a la crisis, Cáritas India, brazo caritativo de la Iglesia en el país, organizó una campaña de recolección de fondos con el que se busca atender ayuda inmediata ante la crisis de la pandemia.

Actualmente, moviliza personal y voluntarios para gestionar un centro de información sobre el COVID-19  y brinda alimentos, atención primaria de salud y apoyo médico a los que lo necesitan, que incluye la donación de oxímetros e inhaladores, indicó.

El P. Moonjely llamó a la generosidad y humanidad de todas las personas de buena voluntad en el mundo para sumarse a la cruzada de solidaridad de Cáritas India, y recordó en medio del dolor, que "con Dios la vida nunca muere".

Finalmente, agradeció el apoyo que están recibiendo y pidió a todos los fieles unirse en oración por su país. "Aunque nos entristece esta situación sin precedentes, también nos conmueve su apoyo, su generosidad y su solidaridad. Exhortó a la humanidad de todo el mundo para que rece, y para que dé apoyo y aliento moral", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En medio de la crisis, los católicos en India se han movilizado para ayudar a atender a los afectados por el COVID-19.  

Por ejemplo, la Agenzia Info Salesiana (ANS) señaló que el P. Anil D'sa, sacerdote salesiano de Bangalore y director del Movimiento Juvenil Católico Indio, en colaboración con el "Sneha Charitable Trust" (de la orden de los Camilos), motivó a un grupo de 50 jóvenes voluntarios ayudar en los hospitales de la ciudad.

El grupo se ha denominado "Covid Warriors" (Guerreros COVID), y está formado por jóvenes, entre ellos monjas y religiosos, que reciben formación de "médicos experimentados para asistir en varios sectores de los hospitales".

Los voluntarios católicos "sirven alimentos y medicinas a pacientes de COVID-19, en salas de atención generales y también en cuidados intensivos"; y asisten a las enfermeras que se encuentran sobrecargadas de trabajo en medio de la crisis.

Además, "brindan alegría y consuelo no solo a los pacientes, sino también a los trabajadores de primera línea que están comprometidos, día tras día, con el bienestar de los pacientes". 

Para ayudar a Cáritas India puede hacer clic AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.