Caritas in veritate es brújula para redefinir sistema económico mundial

|

El Presidente de Banca Ética (Italia), Fabio Salviato, señaló que la nueva encíclica social del Papa Benedicto XVI, Caritas in veritate, es una brújula para redefinir el sistema económico mundial.

En entrevista concedida a Radio Vaticano, este experto italiano de 51 años autor del libro "Última Generación: Hacia un 2020 ético y solidario" señala que la Caritas in veritate "representa una brújula que nos puede iluminar en esta fase de individualización de un nuevo sistema económico y financiero".

Salviato explica luego que la encíclica destaca tres "pilares fundamentales en los que debe estar basado un nuevo sistema económico y financiero: Estado-mercado-sociedad civil. Es un reclamo a la sociedad civil para que represente verdaderamente un sector nuevo, innovador; pero con el fin de que el variado mundo de la sociedad civil promueve la difusión, la comunicación, el 'contagio' de los elementos valorativos que representa".

Al comentar la necesidad de aplicar la ética a la persona humana, el experto italiano indica que con la Caritas in veritate "la gran novedad es que se pide un cambio cultural fundado en la centralidad de la persona. Entonces, a través de la respuesta a las necesidades de la persona, la lucha contra la pobreza, el respeto al medio ambiente, se va hacia una redefinición del sistema económico financiero".

"Creo –prosigue– que el Santo Padre nos ha ofrecido verdaderamente no solo una luz sino un gran regalo, una brújula para los operadores económicos; pero no solo a ellos sino a quienes tienen la responsabilidad en el mundo de la política, de las finanzas, de la sociedad civil. Representa un punto de referencia central y de indicaciones, es decir, casi de carácter técnico sobre cómo se debe construir, o reconstruir, luego de esta crisis, tras estas dificultades, el nuevo sistema".

La Caritas in veritate, concluye Salviato, es un "documento para quien cree, pero también para quien no cree, de referencia: un reclamo hacia la unidad, para interrogarse, para definir cuál es la situación actual de un sistema que lucha por la maximización del aprovechamiento y que debe insertarse al interior de los criterios de ética, en todo el sistema económico-financiero".

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.