20 de julio de 2003 - 2:09 PM

Caritas Hong Kong seguirá promoviendo reconciliación en Corea del Norte

Redacción ACI Prensa

Caritas Hong Kong seguirá promoviendo reconciliación en Corea del Norte

Esta semana, la Asamblea General de Caritas Internacional aprobó la continuación del trabajo solidario de Caritas Hong Kong en Corea del Norte promoviendo la paz y la reconciliación. En declaraciones a la agencia Fides, Kathi Zelleweger, directora de la Cooperación en Caritas Hong Kong, explicó que “el trabajo humanitario sigue adelante desde hace ya ocho años, con la plena confianza de la autoridad gubernativa. Además intentamos ser un puente entre el Norte y el Sur de Corea, promoviendo encuentros entre los representantes de Caritas de Corea del Sur con los de Corea del Norte”.

Luego, Zelleweger señaló que “si bien parece que todo el mudo está preparado para un estallido bélico, Caritas afirma que las armas no son una solución justa: creemos en el diálogo y en la negociación y trabajaremos en esta dirección”.

Tras admitir que “a veces la acción humanitaria es politizada”, la directora subrayó que “Caritas no toma partido hacia ninguno y sólo se preocupa de la suerte que sufre la población, trabajamos en colaboración con funcionarios locales y con otras organizaciones intencionales”.

Actualmente, Corea del Norte atraviesa una etapa de transición de un sistema socioeconómico de completa dependencia del Estado a uno en que los pobladores deben buscar sus recursos por sí mismos con ayudas estatales limitadas.

Ante este panorama, Kathi Zelleweger subrayó que “la intervención extranjera resulta crucial en este momento. El llamamiento de Caritas apunta a la recogida de 2,6 millones de dólares hasta marzo del 2004 para proyectos en nueve provincias, de entre las más pobres de Corea del Norte, situadas en la costa oriental del país en las que viven en total cerca de ocho millones de personas: norte y sur de Pyongyang, norte y sur de Hwanghae, Kangwon, norte y sur de Hamgyong, Ryanggang, Chagang”.

“Los beneficiarios de estas ayudas son los grupos mas vulnerables, sobre todo los niños, mujeres y ancianos a los cuales se les garantiza una alimentación de base y asistencia sanitaria; pero también a los jóvenes y hombres que siguen cursos de formación para el mejoramiento de las técnicas de agricultura”, añadió.

Según informó Fides, el plan solidario de Caritas apunta a varios sectores: asistencia alimentaria, que reúne entre otros a unos 8 mil niños huérfanos en 39 institutos norcoreanos; sanidad, para abastecer pequeños hospitales y centros médicos norcoreanos; agricultura, ofreciendo material para la agricultura a uno 2 mil campesinos; formación de personal sobre técnicas de cultivo y uso de máquinas agrícolas.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios