Cáritas Española destina 214 mil euros contra la trata de personas en Ucrania

Cáritas Española destina 214 mil euros contra la trata de personas en Ucrania
Miles de niños son víctimas de trata de personas en Ucrania. Crédito: Cáritas Internationalis

Caritas Española anuncia una inversión de 214 mil euros para luchar contra la trata de personas en Ucrania donde, por causa de la guerra, miles de menores han sido trasladadas a Rusia de forma forzada con estos fines. 

Según detalla la organización, más de 100 mil menores son objeto de explotación sexual o laboral.

También son usados para el tráfico ilegal de órganos o para obligarlos a alistarse.

Cáritas Española afirma que "durante el año pasado, la mayoría de los casos documentados de violencia sexual perpetrados por las tropas rusas han tenido lugar en las zonas ocupadas". 

El personal de Cáritas Ucrania ha detectado un aumento de estas situaciones tanto en la nación en conflicto como en los países de tránsito. 

Además, han certificado miles de situaciones de abusos sexuales "a cambio de favores o por pura supervivencia". 

Más en España

La responsable de la campaña "Cáritas con Ucrania" en España, Carmen Gómez de Barreda, subraya que las víctimas de trata apenas piden ayuda a las instituciones oficiales.

A cambio, acuden a Cáritas, "ya que el Estado, como las autoridades locales, no tienen capacidad para hacer frente al problema". 

Por otro lado, Gómez de Barreda denuncia que la mayoría de las organizaciones sociales se centran en exclusiva en la prevención, "pero no en proveer servicios de reintegración a los supervivientes". 

En consecuencia, los 214 mil euros se destinan a un programa cuyo objetivo es prevenir esta lacra, identificar a las víctimas entre la población más vulnerable y brindarles servicios para su reintegración social. 

Según Gómez de Barreda, "en primer lugar se atenderá a los desplazados internos, a quienes fueron capturados por los ocupantes, a solicitantes de asilo que han retornado, a migrantes laborales y a personas tradicionalmente vulnerables".

A lo largo de dos años este proyecto prevé ofrecer ayuda directa y protección a unas 250 víctimas y a sus familias. De manera indirecta podrán beneficiarse más de 150 mil personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.