Cáritas Española aportará 133.000 euros de ayuda a las labores que Caritas Ucrania realiza en el país gracias al programa de colaboración en proyectos de protección a la infancia que llevan a cabo desde 2008 y que se prolongará hasta el 2016.

De esta manera Caritas Ucrania podrá sacar adelante cinco centros de menores en varios puntos del país en donde también se ofrece asistencia social y psicológica a niños que viven circunstancias difíciles y a adolescentes en riesgo de exclusión.

Esta nueva fase del programa pretende consolidar y ampliar el trabajo con los niños en los centros sociales, reforzar su educación escolar, acompañar a las familias de los menores, asesorar sobre el cuidado de la salud y favorecer la inserción laboral de los jóvenes, al tiempo que se les enseña habilidades sociales necesarias para su desempeño en la vida adulta.

Además un equipo de psicólogos y trabajadores sociales acompaña a los casi mil niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, durante un tiempo en los que dura los proyectos, que oscila entre los seis y doce meses. Muchos de ellos no viven con sus padres ya que éstos son trabajadores migrantes que residen fuera de Ucrania.

Esta nueva fase del proyecto apoya a los centros que cada vez atienden a un mayor número de menores que, aunque viven con sus familias, mantienen relaciones muy conflictivas con ellas, o que presentan trastornos de comportamiento, depresión, problemas académicos serios o conductas de riesgo, como el alcohol y drogas.