Cáritas España pide “multiplicarse por dos” en la declaración de la Renta

Cáritas España pide “multiplicarse por dos” en la declaración de la Renta
Campaña Multiplicate Por Dos Caritas España Foto: Captura de Youtube Caritas Zaragoza

En la recta final de la Declaración de la Renta, Cáritas ha lanzado la campaña "A la hora de ayudar multiplícate por dos" con la que recuerda a los contribuyentes que si marcan las dos casillas de 'Fines sociales' y de 'Iglesia Católica' en el apartado de asignación tributaria multiplican su ayuda por dos sin que a ellos les afecte de manera alguna.

En la actualidad un 29 por ciento de los contribuyentes no marca ninguna casilla en su declaración de la renta. Esto significa que el importe de su asignación tributaria, en lugar de destinarse a fines solidarios, va directamente a las arcas del Estado. En el último ejercicio, quedaron sin asignar 280 millones de euros en la casilla de la Iglesia y otros 222 millones en la de fines sociales.

En el último ejercicio, Cáritas recibió a través de la casilla de "fines sociales" casi 25 millones de euros que sirvieron para financiar casi 580 proyectos en la mayoría de las 70 Cáritas diocesanas de todo el país.

Según explican desde la organización, esos programas han permitido mejorar las condiciones de vida y la dignidad de más de dos millones de personas especialmente desfavorecidas, como son los cientos de miles de familias con graves dificultades para afrontar sus gastos de alimentación, los recibos domésticos, sus tratamientos sanitarios o las necesidades educativas de los hijos en edad escolar.

Gracias a los fondos de esta casilla Cáritas Diocesanas también desarrolla programas de ayuda a domicilio para personas mayores, casas de acogida para enfermos de sida o mujeres maltratadas, cursos de formación y alfabetización para mujeres gitanas o centros de día para personas sin hogar y víctimas de adicciones.

Con el apoyo de los fondos del IRPF ha sido posible que en el último año más de 13.681 personas acompañadas por Cáritas a través de sus centros y servicios de empleo lograran incorporarse a un puesto de trabajo.

Más en España

Pero esa ayuda ha traspasado las fronteras de España ya Cáritas ha apoyado diversos proyectos de ayuda al desarrollo en más de 40 países del mundo.

Muchos de los recursos de Cáritas proceden de la propia Iglesia de la que forma parte y de que la mayoría de sus proyectos, centros y servicios utilizan espacios e infraestructuras que son propiedad de las diócesis o de las parroquias y sin este apoyo vital, Cáritas no podría desarrollar su actividad.

Esta colaboración íntima entre cada iglesia diocesana y sus respectivas Cáritas diocesanas y parroquiales se ve reforzado con la donación que la Conferencia Episcopal Española (CEE) realiza cada año a los proyectos de Cáritas destinados a paliar las situaciones de mayor necesidad.

El último año, la CEE realizó a Cáritas una aportación económica de 6 millones de euros, con cargo a sus presupuestos de 2014.

Desde hace seis años la CEE realiza esta aportación que desde entonces se ha incrementado. Hasta la fecha Cáritas ha recibido de la CEE casi 26 millones de euros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.