Cáritas España llama a crear espacios de fraternidad contra la desesperanza del paro y la pobreza

Cáritas España llama a crear espacios de fraternidad contra la desesperanza del paro y la pobreza
Imagen: Cáritas España

Cáritas España convoca a la sociedad a construir espacios de esperanza, justicia, solidaridad, acogida y fraternidad para restaurar los derechos de quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, con motivo de la celebración el próximo 22 de junio del Día de la Caridad, una jornada que, como cada año, la Iglesia convoca en el marco de la festividad del Corpus Christi.

Bajo el lema 'Construyendo espacios de esperanza', Cáritas quiere anunciar que "cada persona, familia y comunidad juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad" para hacer frente al "oscurecimiento" de la esperanza causado por "el paro, la pobreza, la pérdida de derechos, la falta de ayudas, la exclusión, el desamparo y la falta de futuro".

Concretamente, invita a cambiar la mirada de la realidad para buscar en los entornos más cercanos las capacidades de las personas vulnerables, de las que están al margen. "Tú puedes ser motor de oportunidades para ti y para otros, no esperes que otros cambien las reglas de juego y movilízate, despiértate, súmate y participa haciendo tuya la esperanza de quienes anhelan tener un espacio humano y digno en la sociedad", señalan los responsables de la campaña de Cáritas.

También recuerdan las recomendaciones de los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en su Mensaje para el Día de la Caridad: responder con gestos sencillos y cotidianos de solidaridad, evitar el desperdicio de alimentos, defender los derechos de los más pobres, pensar en términos de comunidad, dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos, contribuir a una economía al servicio del ser humano, no del dinero, y denunciar la economía del descarte "que mata".

A través de sus proyectos, Cáritas intenta "generar esperanza" haciendo realidad "auténticas zonas liberadas para recuperar los derechos y la dignidad de las personas, desde lo sencillo y lo cotidiano, desde la fidelidad a un Dios Padre de toda la Creación".

Durante los próximos días, cada una de las 70 Cáritas Diocesanas del país desarrollarán una intensa actividad de información y sensibilización públicas para dar a conocer los objetivos de la campaña anual del Día de la Caridad, rendir cuentas de la actividad desarrollada a lo largo del año para acompañar a las personas en situación más precaria y recabar el apoyo económico de los donantes privados con esas acciones.

Más en España

En el marco de estos actos, tendrá un protagonismo especial la lectura del manifiesto de la campaña que se ha editado con motivo del Corpus Christi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.