Cáritas España invirtió más de 305 millones de euros en ayuda a los más necesitados

Cáritas España invirtió más de 305 millones de euros en ayuda a los más necesitados
Juan del Río, Pdte de Cáritas España; Mons. Atiliano Rodríguez, Pdte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Sebastián Mora, Secretrario General de Cáritas España / Foto: Blanca Ruiz - ACI Prensa

Cáritas ha presentado su memoria anual de la actividad realizada por las 70 Cáritas diocesanas y las 7.525 Cáritas parroquiales y centros relacionados. Según han declarado, durante el último ejercicio Cáritas invirtió 305.615.095 millones de euros en sus proyectos, un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior.

Según ha destacado el presidente de Cáritas, Rafael del Río, los "datos de esta memoria son las huellas que las Cáritas han dejado en su afán por practicar la justicia".

"Cáritas, que es la Iglesia en su ejercicio de la caridad, tienen una vocación muy definida, llegar hasta donde no llega nadie en el servicio de los últimos", apuntó del Río.

Según precisó Sebastián Mora, secretario general de la Confederación, durante el pasado ejercicio a lo largo de 2014, Cáritas atendió a 4,3 millones de personas. Aproximadamente la mitad de ellos en España y el resto en el exterior.

En ese sentido Mora ha explicado que el 73 por ciento de las personas que piden ayudas a Cáritas son ciudadanos españoles, gran parte nacidos en el extranjero, pero nacionalizados en el país. Asimismo, el 53 por ciento de los solicitantes son parejas con hijos y el 19,3 por ciento son mujeres con hijos a su cargo.

Otro dato es que el 24,9 por ciento de los hogares que atiende Cáritas se encuentran en situación de "pobreza severa".

Más en España

Asimismo, el 53 por ciento de los que piden ayudas son hogares donde alguno de sus miembros está trabajando. Mora considera este dato significativo porque demuestra "la precarización del mercado laboral". "Tener un empleo no ofrece suficiente protección ante el impacto de la pobreza o la exclusión social", por lo que pidió un refuerzo de las políticas sociales en España.

El secretario general de Cáritas también recordó que de cara a las próximas elecciones generales, la Confederación ha presentado algunas propuestas, como un decálogo de medidas para "contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la
realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos".

"Como en citas electorales anteriores, Cáritas tiene la intención de presentar sus propuestas al conjunto de los representantes políticos y los agentes sociales", informó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.