Cáritas España invirtió 291 millones de euros en proyectos de ayuda

Cáritas España invirtió 291 millones de euros en proyectos de ayuda
Foto: Caritas España

Cáritas España ha presentado su memoria anual relativa al año 2013, durante ese año atendió a más de 2 millones y medio de personas en situación de exclusión social en España, 600 mil personas más, un 32% más que el año anterior. 

El secretario general de Cáritas España ha declarado que "España es uno de los cinco países europeos donde más ha aumentado la desigualdad social", sin embargo precisa que los datos de la memoria "reflejan solidaridad, esperanza y mucha gente desgastándose por los más necesitados". 

En la realización de sus programas y proyectos de ayuda las 70 Caritas diocesanas de España invirtieron más de 291 millones de euros, 15 millones más que en 2012. El 75% del dinero procede de donaciones privadas, "de personas que donan 20, 15 ó 10 euros", ha dicho Mora.  Del total del gasto en ayudas, 263 millones fueron para proyectos en España mientras que los 28 millones restantes se destinaron a cooperación internacional, especialmente en proyectos en Latinoamérica y el Caribe. 

El número de voluntarios que ayudan en Cáritas ha aumentado en un 10% con respecto al año anterior, continuando la tendencia creciente que tiene la ONG desde 2007. Actualmente son 78.017 los voluntarios de Cáritas y 4.171 los trabajadores remunerados.  Algo que desde la organización afirman que es "un fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción de Cáritas". 

Empleo, acogida y vivienda son las áreas a las que más dinero ha destinado esta ONG de la Iglesia católica. A los programas de empleo e inserción laboral se destinaron 36 millones de euros, al de vivienda 9 millones y al de acogida y atención primaria 69,3 millones. 

Fuera de España también han atendido a 2 millones y medio de personas, "víctimas de graves condiciones de pobreza o situaciones de emergencia en más de 40 países". 

Más en España

Por su parte, el Presidente de Cáritas Rafael del Río afirmó que es necesario ""denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por una sociedad donde salud, protección social, educación y vivienda estén garantizados para todos, y abrir nuestros espacios de convivencia a la participación de los empobrecidos", de tal manera que se dirija a "construir una economía que ponga en el centro a las personas y no descarte a los más pobres, a redistribuir el trabajo para que todos podamos acceder a un empleo digno y de calidad; y a asumir estilos de vida sencillos y hábitos de consumo responsable, respetuosos con el medio ambiente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.