Cáritas envía 320 mil euros para atender a afectados por últimos desastres naturales

|

Cáritas Española anunció este viernes el envío de un total de 320 mil euros para prestar ayuda humanitaria a unos 300 mil damnificados por los desastres naturales que en las últimas dos semanas han devastado diversas regiones de Asia y el Pacífico, como Sumatra, Camboya, India, Filipinas y Samoa.

Según informó la ONG, las Cáritas locales están desarrollando en sus respectivos países los planes de emergencia que han puesto a punto para identificar las necesidades más urgentes de las víctimas y las áreas más vulnerables, como son la ayuda alimentaria y sanitaria de urgencia, agua potable, enseres domésticos, ropa de abrigo, materiales de construcción y acompañamiento psicosocial a las víctimas.

Así, Cáritas Indonesia (Karina) está atendiendo en Sumatra a 7 mil 500 hogares –unas 40 mil personas– en las zonas más castigadas por el terremoto del pasado 30 de octubre. Un Equipo Conjunto de Respuesta de Caritas (Joint Caritas Response Team) especializado en emergencias está trabajando en los distritos de Padang y Pariaman, donde han identificado como áreas de intervención prioritaria las localizaciones de Sungai Sariak y Lurah Ampalu, donde se está prestando ayuda a un total de 30 mil personas.

Junto a estos damnificados, el equipo de Cáritas también auxilia a otros 10 mil afectados en las parroquias en la ciudad de Padang. El coste total estimado de la primera fase del plan de emergencia de Cáritas Indonesia asciende a 235 mil euros, de los cuales

De las emergencias actualmente declaradas en Asia, la que afecta a los estados indios de Karnataka y Andhra Pradesh, en el sur del país, a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas es la de mayores dimensiones en cuanto a número de damnificados –18 millones de personas afectadas y 2,5 millones de desplazados– y de pérdidas materiales: 250 mil casas destruidas.

Cáritas India ha puesto a punto un plan de respuesta a esta emergencia por valor de un millón y medio de euros, con el que se va a prestar ayuda humanitaria durante los tres próximos meses a una población de 35 mil 500 familias (unas 200 mil personas) en más de 700 localidades de nueve distritos de Karnataka y Andhra Pradesh.

Más en España

Las actividades incluidas en ese programa de ayuda de emergencia van desde la distribución urgente de agua y alimentos al suministro de lotes familiares de productos de higiene, junto al reparto de enseres domésticos, ropa y mantas.

En Samoa, donde el maremoto registrado el 28 de septiembre dejó sin hogares a miles de personas, la Cáritas insular ha preparado un plan de respuesta a la emergencia por valor inicial de 145 mil euros para socorrer a las comunidades más afectadas.

Habilitación de refugios temporales

Parta ello, cuenta con el apoyo en el terreno de expertos de Cáritas Australia. Además del reparto de ayuda básica a los damnificados, en esta primera fase de la emergencia están dando la máxima prioridad al acompañamiento psicosocial de los afectados, la recuperación de la actividad educativa y la habilitación de refugios temporales.

Las Cáritas de Filipinas y Camboya, por su parte, continúan desarrollando sus respectivos planes de respuesta a la emergencia causada en ambos países por el tifón 'Ketsana'. Mientras en Filipinas, la red Cáritas prevé atender en los próximos tres meses a una población de 50 mil damnificados, en Camboya la población a la que se está prestando auxilio asciende a 13 mil personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Todas estas emergencias están siendo apoyadas económicamente por Cáritas Española, que ha aprobado en las dos últimas semanas sendas partidas por valor de 50 mil euros para el llamamiento lanzado pro Cáritas India, 100 mil euros para la emergencia en Sumatra, 50 mil euros para Camboya, 20 mil euros para Samoa y otros 100 mil euros para Filipinas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.