Cáritas Ecuador presenta plan de reconstrucción tras terremoto

Cáritas Ecuador presenta plan de reconstrucción tras terremoto
Manabí (Ecuador) / Flickr de Conred Guatemala (CC-BY-NC-ND-2.0)

Tras el terremoto ocurrido el 16 de abril en Ecuador que dejó más de 600 fallecidos, Cáritas Ecuador diseñó un plan de emergencia y reconstrucción para los siguientes 12 meses que permitirá "garantizar soluciones integrales, duraderas y dignas" para 700 familias damnificadas.

Este plan está valorizado en 1.58 millones de dólares y será ejecutado entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 abril de 2017. Los beneficiarios provendrán de las zonas más afectadas de las provincias de Manabí (cantones Jama y Pedernales), Esmeraldas (cantón Muisne) y Los Ríos (cantón Babahoyo).

Entre los principales ejes de acción está el "garantizar bienes de primera necesidad; apoyo espiritual, psicológico y social a los damnificados; impulsar programas de reconstrucción de viviendas antisísmicas; y desarrollar actividades de reactivación económica para la obtención de medios de vida dignos y duraderos".

Sobre el tema de viviendas Cáritas Ecuador buscará conseguir "casas saludables y seguras" e impulsará la "participación activa de los propios damnificados" para la construcción de nuevos hogares antisísmicos.

El plan de reconstrucción contempla "la financiación de micro proyectos familiares de carácter productivo y de servicio en un marco de economía social y solidaria", así como capacitación para gestionar riesgos, superar circunstancias traumáticas y reciprocidad.

También se buscará que las propias familias generen su propio alimento con la creación de "huertos integrales".

Más en América

El secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, Mauricio López, explicó recientemente cómo el terremoto "quebrantó las voluntades de mujeres y hombres que aún no logran comprender lo que sucedió e intentan con esperanza reconstruirse y reconstituirse luego de tan dramática experiencia".

"Como suele suceder en las situaciones más dolorosas, lamentablemente afectó aún más a las personas más vulnerables, que esperan poder encontrar la fuerza y la esperanza para reponerse de esta situación paulatinamente y con el acompañamiento necesario, proceso en el que esperamos aportar de manera relevante como Cáritas Ecuador", recalcó.

Los últimos datos disponibles sobre el impacto del terremoto hablan de 660 fallecidos, 31 desaparecidos y 4.605 heridos. 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y un total de 22.421 damnificados están acogidos en albergues temporales. Hay 1.125 edificaciones destruidas, 829 seriamente afectadas y 560 escuelas dañadas.

También te puede interesar: 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.