Caritas denuncia drama de guatemaltecos ante inundaciones

|

Cáritas Guatemala informó a la agencia vaticana Fides sobre la devastación causada por las lluvias torrenciales que dejaron a miles de familias sin hogar en el país.

Según Cáritas, las inundaciones han causado 44 muertos, más de 14 mil heridos y 43 mil desplazados. Por este motivo se declaró emergencia nacional y en alerta roja a las zonas de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Cáritas sostuvo que por “el paso de huracanes y tormentas (Agatha, Alex y Frank) y la alta vulnerabilidad de comunidades rurales, gran cantidad de familias campesinas se encuentran al borde de su suerte, porque se ha quedado sin viviendas, han perdido sus cultivos y animales domésticos y otras siguen estando en riesgo porque viven a orillas de ríos ó laderas”.

“La situación es cada vez más difícil ya que la pérdida de cultivo significa perder la alimentación de la familia para toda una temporada”. Los trabajadores más pobres, que trabajan en fincas no tienen trabajo por lo que no pueden alimentar a la familia, dijo Cáritas.

“Además de todos estos problemas la situación de lluvias e inundaciones ha generado problemas de salud mayormente en niños y ancianos (…). La situación es difícil porque quienes son mayormente afectadas ante estas emergencias son las familias más pobres”.

El Ministerio de Salud de Guatemala emitió un comunicado sobre la presencia del dengue en la zona  afectada por las inundaciones. Según el comunicado se confirmaron 1,925 casos, de los cuales 123 son graves.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.