Cáritas crea servicio de atención a personas con hipotecas impagadas

|

Cáritas Diocesana de La Rioja ha creado un servicio gratuito de atención a personas que tienen hipotecas impagadas, y también da servicio a mujeres recién excarceladas. Se trata de dos nuevas prestaciones que dio a conocer hoy el director de la entidad, Marcial Menchaca.

Acompañado del delegado episcopal de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez, Menchaca dio a conocer los datos de la memoria 2008 de Cáritas, año en el que atendieron a 35.588 personas.

En relación al servicio de atención gratuito para hipotecas impagadas, el director de Cáritas afirmó que se trata de "estudiar la refinanciación de los hipotecas", ya que la entidad "no se puede hacer cargo del pago de los préstamos". Para ello cuentan con dos letrados voluntarios, un ex-bancario y personas relacionadas con el sistema bancario que les ayudan.

Por otra parte, señaló que en su centro de 'La Estrella' dan atención a mujeres que acaban de salir de prisión y que están cobrando el salario de excarcelación.

En relación a la memoria del 2008, Menchaca indicó que atendieron a 35.338 personas, de las que 20.500 fueron inmigrantes. Además 10.306 participaron en el programa de acogida y atención primaria, 2.867 eran transeúntes y temporeros, mientras que 1.715 personas participaron en los diferentes servicios de intervención sociolaboral.

Con un presupuesto de 524.000 euros, la entidad estuvo soportada por 800 voluntarios y 17 personas contratadas, además de 702 socios y 650 donantes que prestaron su apoyo económico durante el pasado año.

Más en España

Menchaca apuntó que debido a la crisis ha aumentado entre un 30 y un 40 por ciento, el número de atenciones al principio de 2009.

Por su parte, Pérez presentó la campaña 'Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos' para "animar al compromiso de toda al sociedad" con motivo de la celebración, el 14 de junio, del Día de Caridad, en la fiesta del Corpus Christi, en la que se celebran colectas a favor de Cáritas en todas las diócesis españolas.

Señaló que con ello, Cáritas propone "una reflexión sobre el estilo de vida que se va imponiendo en nuestra sociedad, caracterizado por el individualismo, la insolidaridad, el egoísmo, el consumismo, y las consecuencias muy negativas que este modelo está teniendo en la vida de muchos seres humanos sujetos a situaciones de pobreza, exclusión, marginación, injusticia y desigualdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.