Cáritas Chile pide prevenir incendios forestales

Cáritas Chile pide prevenir incendios forestales
Incendio. Crédito: Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Cáritas Chile realizó un llamado urgente a implementar una serie de acciones para prevenir los incendios forestales que amenazan en esta época al país.

Chile comenzó la época estival y con ello la preocupación por los desastres naturales propios de este tiempo y agudizados por el aumento de las temperaturas y la sequía prolongada.

Poco antes de finalizar el 2021 y en lo que va del 2022 ya se registran 32 mil hectáreas quemadas en el país sureño.

 

Más en América

 

Por ese motivo, el programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (Magre) de Caritas Chile alentó a toda la comunidad a "cuidar nuestra Casa Común" a través de diversas acciones que prevengan y reduzcan los desastres.

De esa forma, recomiendan que "en los días de altas temperaturas, baja humedad y presencia de vientos" se evite "encender fuentes de calor al aire libre".

"Reducir material combustible y transformarlo en material que beneficie a la flora del entorno que habita la comunidad".

Asimismo, Magre recordó mantener los caminos, pasajes y senderos libres de material combustible.

Otra sugerencia es instalar "mensajes preventivos y de cuidado del territorio" y la creación de planes comunitarios para reducir riesgos de desastres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estas acciones están desarrolladas en el Manual de Prevención de Incendios presentado en noviembre por Cáritas Chile para "fortalecer capacidades locales e institucionales en prevención de incendios forestales a través de la planificación y acción colaborativa".

Lo anterior, es fruto de años de trabajo en red con otros organismos, a través de los cuales se promueve el trabajo preventivo, la capacitación y la formación de líderes con una impronta en el cuidado de la creación.

Además, se considera la promoción de proyectos con énfasis en los procesos sociales y culturales, considerando el reconocimiento de las capacidades locales y de pertenencia territorial.

Entre las iniciativas que se han desarrollado destacan barreras verdes, para evitar la propagación de los incendios y evitar pérdidas de viviendas; cosechas de aguas lluvia, para mantener húmedo el territorio cuando las condiciones térmicas favorecen la ocurrencia de incendios; operativos de limpieza, que invita a la comunidad a cuidar su territorio ante las emergencias; entre otros.

En los incendios forestales de 2017, las comunidades que trabajaron acciones preventivas junto a Cáritas Chile, evitaron que el fuego produjera daños estructurales, la pérdida de medios de vida y de vidas humanas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.