Caridad católica atiende a cientos de víctimas de terremoto en Haití

Caridad católica atiende a cientos de víctimas de terremoto en Haití
Víctimas del terremoto en Haití (2018) / Crédito: Catholic Relief Services

Catholic Relief Services (CRS), organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos está proporcionando primeros auxilios y enviando ayuda a las áreas afectadas por el terremoto de 5.9 grados que golpeó a Haití el sábado 6 de octubre.

El sismo ocurrió a las 8:12 pm (hora local) a unos 20 kilómetros del departamento de Port-de-Paix, frente a la costa norte de Haití. Tuvo una duración 53 segundos y se sintió en ocho departamentos del país. No se emitió alerta de tsunami después del terremoto.

El Departamento de Protección Civil de Haití (DPC) informó este 8 de octubre que 15 personas fallecieron, 333 están heridas y siete mil casas fueron destruidas.

A través de un correo electrónico enviado a ACI Prensa, la Oficial de Comunicaciones de CRS para Hispanoamérica y América Latina, Beatriz Afanador, indicó que un equipo de esta organización ya realizó una evaluación de la emergencia y para este martes está programando la llegada de un "camión con suministros, los cuales incluyen lonas para albergues temporales y kits de higiene, que incluyen baldes, cloro, palas y otros elementos".

"Estará llegando en el transcurso de la tarde. En tanto que esta área es remota y de extrema pobreza, se tendrá que concertar un esfuerzo de largo plazo para ayudarlos a obtener la ayuda que necesitan para la reconstrucción o reparación de sus hogares y generar medios de subsistencia", sostuvo Afanador.

En un comunicado, CRS indicó que el daño más significativo ocurrió en los departamentos de Nord Ouest y Artibonite.

Más en América

"La mayoría de las lesiones en el departamento de Nord se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes. Debido a la ubicación remota y la disponibilidad de servicios médicos de emergencia, los principales hospitales en las áreas afectadas informan que no tienen capacidad para responder a las necesidades", precisó el texto.

Por otro lado, se informó que "la fachada de la iglesia en Plaissance se agrietó, pero no hay informes de daños a la infraestructura principal. Todas las carreteras y puentes parecen estar abiertos actualmente".

Finalmente, CRS dijo que inmediatamente después del terremoto, hubo informes de pánico en muchas ciudades del país.

"Las lesiones reportadas en Nord se debieron principalmente a esta respuesta, incluidos accidentes de motocicleta, paro cardíaco y parto prematuro. La población se mantiene tensa a medida que circulan rumores de un terremoto más grande", concluyó el comunicado.

Actualmente, CRS trabaja de la mano con el DPC, la Cruz Roja Haitiana y otras ONG que están atendiendo las áreas afectadas.

Para donar y ayudar al trabajo de Catholic Relief Services ingrese AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.