Tres cardenales y más de 60 obispos provenientes de América, África, Asia y Europa peregrinaron esta semana hasta Sassello, Italia, donde nació la Beata Chiara Luce Badano, la joven de 18 años perteneciente al Movimiento católico de los Focolares, que hizo de su larga agonía por un cáncer óseo, un testimonio de santidad.

Los pastores visitaron Sassello del 1 al 9 de agosto como parte del encuentro anual de los obispos y cardenales amigos del Movimiento de los Focolares, fundado por Chiara Lubich.

El vocero de los Focolares, Ettore Coppola, explicó a ACI Prensa, que el momento culmen del encuentro tuvo lugar en la tarde del día de la Transfiguración del Señor, con una Misa presidida por el Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli.

Durante la homilía, el Card. Antonelli recordó que la Chiara Badano “venció a la muerte con fe y virtud heroicas”, y con su ejemplo “se ha visto la alegría que vence al dolor, la vida que vence a la muerte, la transfiguración”.

Al recordar las últimas palabras de Chiara Luce, “Sé feliz mamá porque yo lo soy”, el Cardenal Antonelli señaló que “formular estas palabras ante el atroz sufrimiento físico, ante la muerte, no es cosa humana, sino un signo de la presencia de Cristo”.

Tampoco a todos los santos “les ha sido dada esta gracias de la alegría ante la muerte, locura pura desde el punto de vista humano”.

Los asistentes visitaron la tumba de Chiara, beatificada el 25 de septiembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI, y su casa, donde se encontraron con los padres de la beata, María Teresa y Ruggero Badano.

En la delegación se encontraba también el Prefecto para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, Cardenal Joao Braz De Aviz, quien expresó que “los jóvenes de hoy día necesitan ejemplos, y Chiara Luce Badano en este sentido, tiene mucho que decir del sufrimiento y de la muerte tan crucial en la cultura contemporánea, no solo juvenil”.

Chiara Badano será una de las patronas de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Río de Janeiro 2013.

Nuevo coordinador de comunión entre la Santa Sede y los Focolares

Durante estos días, la delegación visitó también la Gruta Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Forno de Coazze, Italia, y el 5 de agosto asistieron al nombramiento del nuevo moderador de la comunión entre obispos amigos de los Focolares.

La presidente de los Focolares, Maria Voce nombró al Arzobispo de Bangkok (Tailandia), Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, nuevo coordinador y, sustituyendo así al Arzobispo Emérito de Praga (República Checa), Card. Miloslav Vl, que presó sus servicios durante 18 años.