Cardenales se reunirán en Barcelona en congreso internacional sobre su misión

Cardenales se reunirán en Barcelona en congreso internacional sobre su misión
Armand Puig y el Cardenal Lluís Martínez Sistach (Foto Europa Press)

Cardenales, arzobispos y obispos de las grandes ciudades del mundo se reunirán en Barcelona del 24 al 26 de noviembre para reflexionar sobre su papel actual y sus retos.

Lo harán en el marco del I Congreso Internacional sobre la Pastoral en las Grandes Ciudades, organizado por el Arzobispo de la capital catalana, Cardenal Lluís Martínez Sistach.

"Es muy importante que hablemos sobre nuestro papel en las grandes ciudades y sobre el modo de hacer presente la Iglesia en este mundo, algo en lo que el Papa está muy interesado", por lo que recibirá en audiencia a los congresistas el 27 de noviembre en el Vaticano para conocer las conclusiones, ha informado el Cardenal Sistach este miércoles en rueda de prensa, en la que ha revelado que ya han confirmado su asistencia la mayoría de pastores de las grandes ciudades del mundo.

Ha avanzado que asistirán al encuentro los cardenales de Tegucigalpa, Bogotá, Bombay, Budapest, Manila, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Roma, Londres, Lisboa, Quebec y Budapest, y ha añadido que "vendrán más, pero todavía deben confirmarlo".

Antes de que los pastores se reúnan en noviembre, el congreso celebrará del 20 al 22 de mayo una "primera fase técnica" en el Seminario Conciliar de Barcelona, con una quincena de ponentes y expertos de los cinco continentes que aportarán sus conocimientos y ayudarán a crear un marco conceptual.

En el primer día de esta fase inicial, los expertos Manuel Castells, Marc Augé y Javier Elzo analizarán cómo se estructuran las grandes ciudades, mientras que al día siguiente se ahondará en el encaje del cristianismo en el tejido metropolitano a través de los ponentes Angeli di Berardino, Benjamín Bravo y Luca Bressan.

Más en España

El 22 de mayo, los expertos Jean-Bosco Matand, Alphonse Borràs y Carlos M. Galli tratarán el modo de trasladar el Evangelio en las grandes ciudades; todas las ponencias se celebrarán por la mañana y estarán abiertas al público general, mientras que por la tarde habrá encuentros entre los expertos a puerta cerrada.

La iniciativa pretende crear un espacio de debate entre los pastores de las grandes ciudades para compartir y analizar los principales retos a los que se enfrentan para mantener el papel de la Iglesia: "Se lo comenté al entonces Cardenal Bergoglio antes de que fuera elegido Papa y se mostró muy interesado, por lo que tenemos todo su apoyo".

Preguntado por si en el congreso se debatirá sobre la comunión de las personas divorciadas, el Cardenal Martínez Sistach ha dicho que es posible, teniendo en cuenta que es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, y ha añadido que para él es necesario "encontrar un equilibrio entre la misericordia y la fidelidad a Dios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.