Cardenales españoles esperan elección abierta pero rápida, dice Embajador ante Santa Sede

Cardenales españoles esperan elección abierta pero rápida, dice Embajador ante Santa Sede
Los cardenales electores de España

El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha asegurado que tras sus encuentros con los cardenales españoles, puede decir que afrontan el conclave "con mucha esperanza" y que esperan una elección abierta, sin claros favoritos, pero rápida.

"Afirman, por un lado, que es una elección abierta, a diferencia de lo que ocurrió en el cónclave anterior cuando Ratzinger era el claro favorito para suceder a Juan Pablo II, pero al mismo tiempo tienen intención de encontrar un sucesor a Benedicto XVI de manera fluida y lo más rápida posible. Sin precipitarse pero son conscientes de que no debería prolongarse mucho", ha explicado en una entrevista concedida a RTVE recogida por Europa Press.

En cuanto a las posibilidades de que algún cardenal español pueda ser elegido para ocupar la Sede de Pedro, Gutiérrez Sáenz de Buruaga ha precisado que los cónclaves "son abiertos" y que "posibilidades tienen todos los cardenales que cumplen con los requisitos establecidos por el Derecho Canónico para ser Papa". "Yo creo que siempre hay posibilidades", ha remarcado.

En este sentido, ha destacado la "excelente entrada" de los obispos españoles en la Santa Sede y el "prestigio" que la comunidad eclesiástica española tienen a los ojos del Vaticano.

Por su parte, según ha apuntado, el Estado español seguirá "con enorme interés" el proceso que comienza ahora y, en concreto, el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa.

No obstante, ha indicado que la elección del sucesor de Benedicto XVI es un "asunto interno" de un estado de la comunidad internacional como es la Santa Sede y que, por tanto, una norma básica es "la no injerencia".

Más en España

Según ha puntualizado, el Gobierno español es "muy sensible al hecho religioso" y tiene "muy en cuenta que la población católica española sigue siendo mayoritaria". "Ese es un hecho que el Gobierno de Rajoy tiene muy en cuenta y enfoca con especial sensibilidad", ha añadido.

Gutiérrez Sáenz de Buruaga ha admitido que "no es fácil ser Papa en el siglo XXI, la época de la globalización y de la crisis económica internacional" y, precisamente, ha subrayado que el ya Papa emérito ha sido "el Papa que ha proporcionado respuestas a la crisis desde un punto de vista trascendente" con sus tres encíclicas, sus libros, viajes y mensajes "donde ha reiterado la necesidad de que el ser humano figure en el centro de las políticas del gobierno".

A su juicio, Benedicto XVI ha hecho bien en renunciar ante la mengua en sus fuerza físicas y lo ha hecho muy bien, según ha matizado, porque "se ha ajustado al Derecho Canónico en todo momento", al tiempo que ha mantenido "una actitud de tremenda serenidad y enorme dignidad".

"Incluso le ha dado tiempo a responder con enorme acierto a las críticas, a aquellos que decían que bajaba de la cruz", ha remarcado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.