Cardenal Woelki anuncia nuevas medidas tras publicación de reporte sobre abusos

Cardenal Woelki anuncia nuevas medidas tras publicación de reporte sobre abusos
Cardenal Reiner Maria Woelki. Crédito: Archdiocese of Cologne / CNA

El Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Rainer Maria Woelki, y su vicario general, Mons. Markus Hofmann, anunciaron hoy nuevas medidas tras la publicación del Reporte Gercke la semana pasada.

El reporte Gercke fue presentado el 18 de marzo en Colonia, en la región occidental de Alemania. Lleva por título "Investigación independiente sobre el manejo de la violencia sexualizada en la Arquidiócesis de Colonia" y cubre el periodo entre 1975 y 2018.

En el reporte se examinaron 236 expedientes en detalle para identificar fallos y violaciones de la ley, así como a los responsables.

"Haré todo lo posible para mejorar la Iglesia", dijo el Cardenal en conferencia de prensa este martes en Colonia, y aseguró que la publicación del reporte es un paso en un proceso más amplio.

"Esto significa, por ejemplo, el control mutuo de distintas instituciones y de personalidades independientes que vienen del exterior", resaltó el Cardenal.

"No debería y ya no será posible manipular archivos o hacerlos desaparecer", subrayó el Purpurado alemán, quien indicó que "hace mucho tiempo, di instrucciones para que no se destruyan más archivos".

Más en Mundo

Según informa la Arquidiócesis de Colonia, el Cardenal se refirió también a la necesidad de reformar el derecho canónico para evitar las contradicciones con las directrices de la Conferencia Episcopal Alemana. El Arzobispo alentó a modificar la práctica canónica según la cual los abusos son considerados, a veces, solo desde la perspectiva de la violación del celibato.

El Arzobispo dijo además que busca mejorar la formación continua del personal ante la violencia sexual y explicó que, como sugiere el informe, las denuncias sobre abusos podrán hacerse de forma anónima.

El Cardenal Woelki dijo que "el punto de vista de las víctimas es el que debe guiar nuestra acción" y que si alguna de estas personas desea reunirse con él personalmente, está disponible para ello.

Sobre los pedidos para que renuncie a su cargo de Arzobispo de Colonia, el Cardenal dijo que son un llamado a asumir su responsabilidad.

"Solo asumir la responsabilidad moral y marcharme para proteger la reputación del Episcopado y de la Iglesia sería demasiado fácil para mí y, en mi opinión, sería un error", respondió el Purpurado.

"Asumo mis responsabilidades y las ejerceré. Aquí y ahora. En el futuro haré todo lo posible para que estos errores no se repitan", remarcó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Nuevas medidas

Luego de la publicación del informe el 18 de marzo, el Cardenal Woelki apartó de sus cargos al Obispo Auxiliar y ex vicario general de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp; y a Günter Assenmacher, funcionario arquidiocesano.

El reporte Gercke identifica a ambos como los que manejaron los casos de abuso y estarán suspendidos hasta que las acusaciones se aclaren.

En la conferencia de prensa de este 23 de marzo, el vicario general de la Arquidiócesis, Mons. Markus Hofmann, explicó ocho medidas que se pondrán en marcha para hacer frente a los abusos:

1.- La creación de una comisión independiente para investigar el pasado. Para eso el Cardenal Woelki ya firmó un acuerdo el 15 de marzo con el comisionado independiente para cuestiones de abuso sexual infantil, Johannes Wilhelm Rörig.

2.- Asignación de fondos para aumentar la indemnización de las víctimas.

3.- Seguimiento regular de sacerdotes y laicos acusados de abusos.

4.- El fortalecimiento de procedimientos, a nivel de personal y organizativo.

5.- Evaluación y desarrollo continuo de la prevención.

6.- Continuación del trabajo del Consejo Asesor de Víctimas, de acuerdo con las directrices de la Conferencia Episcopal Alemana.

7.- Mejorar el mantenimiento de los archivos con la digitalización, trazabilidad y protección de datos contra la manipulación.

8.- Cambios en la formación de los sacerdotes que incluyen la evaluación psicológica, un año preparatorio que contenga misiones sociales; y en general una mayor participación de las mujeres en la formación.

El vicario general también se refirió a las responsabilidades que permitieron décadas de encubrimiento.

Al respecto comentó que "es nuestro trabajo asegurarnos de que no descansamos para abordar este tema".

"Según el principio de que es mejor decir una verdad dolorosa en vez de una mentira reconfortante, queremos hacer nuestro mejor esfuerzo en asuntos relacionados con tales investigaciones", aseguró.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.