30 de octubre de 2008 - 12:29 PM

Cardenal venezolano: Educación católica debe mantener plena identidad ante crisis

Redacción ACI Prensa

Cardenal venezolano: Educación católica debe mantener plena identidad ante crisis

Durante la inauguración del Congreso Educativo de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, señaló que la educación católica, ante la actual crisis institucional que vive Venezuela, debe mantener su plena identidad.

"Ustedes son parte importantísima de la misión de la Iglesia y de la vida actual de la Iglesia en Venezuela. La educación es un campo esencial e imprescindible de nuestra indeclinable misión evangelizadora de anunciar a Jesucristo y la vocación de los seres humanos a unirnos con El aquí en la tierra y para toda la eternidad, la vocación a la trascendencia, que es la única y la plena realización humana", dijo el Purpurado, al elogiar el trabajo de los educadores católicos venezolanos.

El Cardenal puso luego de relieve alguno aspectos de la misión educativa de la Escuela católica en Venezuela: "la misión educativa del laico, del religioso, del sacerdote, que realizan la labor pedagógica de la Iglesia, en el contexto social y político del momento".

"En primer lugar –dijo el Arzobispo- creo que es necesario reafirmar nuestra identidad católica". "Vivimos tiempos difíciles. No podemos dejarnos llevar por el relativismo de la sociedad moderna, ni tampoco mimetizarnos ante algunas dificultades que nos plantea el entorno. La propuesta educativa de la Avec debe ser, sin duda, esencial, abierta y decididamente católica, y expresión de su pertenencia a la Iglesia", agregó.

El Cardenal Urosa destacó que para cumplir cabalmente la misión de la Escuela católica, "es importante que quienes constituyen el cuerpo docente, sean, al menos en su mayoría, personas identificadas con nuestra fe, con el mensaje de Jesucristo, con el camino existencial del cristiano. Que se consideren realmente discípulos y misioneros de Jesucristo".

"En este sentido, estimo necesario que haya una selección cuidadosa del personal docente, de manera que el maestro, y la maestra, que son figuras modélicas, más que maestros, sean, ellas y ellos, testigos de Jesucristo y de la excelsa vocación de los seres humanos a la trascendencia y a la plena realización", señaló.

El Arzobispo de Caracas explicó luego que la Escuela Católica "debe proporcionar la formación religiosa que los alumnos necesitan para vivir como bautizados"; para lo que es necesario "tener en cuenta dos cosas en nuestras escuelas: la carga horaria necesaria y las actividades complementarias para impartir dicha formación; y la defensa del derecho de la escuela, de cualquier escuela a impartir la educación religiosa escolar como parte del currículo escolar".

Al respecto, el Purpurado recordó que la propuesta de diseño curricular que haga la AVEC debe "mantener y defender la inclusión de la enseñanza religiosa escolar dentro del currículo y del horario escolar".

"Dios espera y exige mucho de la Escuela católica. Los Obispos tenemos muchas esperanzas en la labor que Ustedes realizan permanentemente. Hago votos porque este Congreso Educativo arroje muchas luces sobre el papel de la Escuela Católica, y el compromiso del educador católico venezolano en estos tiempos de cambio y de dificultades", concluyó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios