Cardenal Vegliò pide a Europa acoger a iraquíes que huyen para no ser decapitados

Cardenal Vegliò pide a Europa acoger a iraquíes que huyen para no ser decapitados
Refugiados en Santuario Mrtshmony en Ankawa, Erbil en Irak. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

El Presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los emigrantes e itinerantes, Cardenal Antonio Maria Vegliò, lanzó un llamado a los países de Europa a acoger a los miles de refugiados iraquíes –cristianos y de otras minorías- que está huyendo de su tierra para no ser asesinados y decapitados por los yihadistas del Estado Islámico.

Tras su encuentro de ayer con el Papa Francisco, el Purpurado señaló este jueves a Radio Vaticana que si bien algunos países ya comenzaron a recibir refugiados, es necesario que la comunidad internacional tome acciones concretas para ayudar a estas miles de personas que huyen de los radicales islámicos, que buscan imponer un califato en los territorios de Irak y Siria.

"Yo los llamo evacuados y refugiados, porque escapan, porque si permanecen en sus lugares de origen son asesinados. Ahora, frente a los dramas de estas personas no logro comprender cómo se pueda decir – como se ha dicho – 'volvámoslas a enviar a su país'. Pero, digo, el cerebro que razona, ¿puede decir a uno que ha escapado de un país en el que lo habrían matado, 'regresa a tu país?'. Yo creo que le falta no sólo la humanidad, sino también la inteligencia. Siento tener que decir esto… Y además, es gente que sufre: deja todo, escapa", expresó.

El Cardenal, que recordó a los fieles el compromiso de la Iglesia –que comprende a todos los bautizados-, a favor de los refugiados, advirtió que lo que ha hecho hasta el momento la ONU y la comunidad internacional ha sido poco. "En mi opinión, Europa debería tener un poco más de sensibilidad. Lamentablemente, en Europa tenemos tantos problemas por los cuales, hablando egoístamente, uno piensa en sí mismo y piensa poco en los demás".

"Pero si pensamos en nuestros problemas – digo 'nuestros' como italianos – que ciertamente son graves, porque la economía no va bien, muchos no tienen trabajo, pero son siempre problemas relativamente más pequeños de los que tiene este pobre pueblo iraquí que escapa para no ser degollado…", expresó.

En ese sentido, afirmó que "Irak es la punta del iceberg, porque allí está la situación más espantosa: hay asesinatos, matanzas mediante los modos bárbaros que conocemos, que hemos visto".

Más en Vaticano

El Cardenal Vegliò dijo que "esta gente tiene necesidad ahora no sólo de las oraciones: la oración es importante, pero no basta; tiene necesidad de ayudas, tiene necesidad de que la comunidad internacional se haga cargo de ella. ¿Cómo? Ha dicho bien el Papa en el avión, mientras regresaba de Corea: 'Es necesario detener a esta gente' (a los yihadistas). ¿Y cómo? Precisamente: es la comunidad internacional la que debe evaluar los medios. Pero no como quien no quiere la cosa".

"Ahora, justamente, el Papa dijo: 'Nosotros no podemos cerrar los ojos, no podemos hacer de cuenta que no sucede nada', porque sería lo mismo, como cuando Hitler asesinaba a los judíos y después muchos han dicho: '¡Ah, no, no: nosotros no sabíamos nada!': ¡toda hipocresía! ¡Es necesario hacer algo!", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.