Cardenal Urosa rechaza ataque contra votantes de consulta popular en Venezuela

Cardenal Urosa rechaza ataque contra votantes de consulta popular en Venezuela
Cardenal Jorge Urosa. Foto: CEV

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó su rechazo al grave ataque perpetrado por colectivos armados afines al gobierno el domingo 16 de julio durante la consulta popular donde la gran mayoría de ciudadanos expresó su oposición a la Asamblea Constituyente en Venezuela convocada por el Presidente Nicolás Maduro.

En una nota de prensa, el Arzobispado de Caracas señala que el ataque con disparos contra quienes hacían cola para votar, es un "inaceptable ataque al pueblo y al Cardenal Urosa".

Tras precisar que la Iglesia del Carmen en la localidad de Catia no fue un punto de la consulta popular sino que el lugar de votación estaba muy cerca de allí, la nota refiere que, como todos los años, el Purpurado celebró en ese templo la Misa por la Virgen del Carmen al mediodía.

Luego de la Eucaristía, el Cardenal y los sacerdotes fueron informados del hostigamiento que estaban realizando "grupos oficialistas" a quienes participaban de la consulta.

Tras los disparos que obligaron a varios cientos de personas a ingresar al templo y que dejaron una persona muerta y varias heridas, "el grupo violento siguió hostigando a los refugiados en la Iglesia y hubo que cerrar las puertas de la misma para protegerlos. Los atacantes impedían la salida de las personas refugiadas en la parroquia".

La nota del Arzobispado de Caracas precisa que "ante la gravedad de la situación, el Cardenal llamó entonces a un sacerdote para solicitar apoyo de las autoridades. Por su parte el párroco, Padre Tovar, conversó con algunos de los pertenecientes al grupo que se encontraba fuera de la Iglesia para solicitarles el cese del asedio a las personas refugiadas en ella. Les reiteró que las instalaciones parroquiales no habían sido prestadas para la consulta popular. Sin embargo, no hubo resultados".

Más en América

La liberación de quienes se hallaban dentro de la iglesia se dio luego de la intervención de las autoridades de la Policía Nacional Bolivariana, quienes dialogaron con el Cardenal Urosa para evacuar a quienes estaban en el templo con las garantías de seguridad del caso.

El Arzobispo de Caracas agradeció la ayuda de los sacerdotes P. Erick Tovar, P. Robin Zambrano y de los diáconos Virgilio Cartagena y Mario Mardueño, así como la compañía del P. Emilio Mata, quien se encontraba de visita en la Iglesia del Carmen.

Asimismo, refiere la nota, "rechaza totalmente el ataque de los grupos armados a los ciudadanos que pacíficamente se encontraban participando en la consulta popular sobre la Constituyente, así como el posterior asedio a todas las personas que se encontraban en la parroquia".

Finalmente, el texto resalta que "el Cardenal Arzobispo de Caracas exige al Gobierno que se brinde protección policial a los sacerdotes, diáconos y seglares que con dedicación y generosidad trabajan al servicio del pueblo de Catia. Y que cese absolutamente la violencia contra el pueblo".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.