Futuro de Venezuela no es nada positivo, dice Cardenal tras toma de posesión de Maduro

Futuro de Venezuela no es nada positivo, dice Cardenal tras toma de posesión de Maduro
Cardenal Jorge Urosa. Foto Bohumil Petrik / ACI Prensa

El Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que "el futuro de Venezuela no es nada positivo", tras la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente del país para el periodo 2019-2025.

"Maduro asume de facto el nuevo periodo en medio de grandes problemas. Por lo cual el futuro de Venezuela no es nada positivo", dijo el Cardenal Urosa a ACI Prensa el 13 de enero.

"Nos encontramos en un momento muy singular, pues Nicolás Maduro ha juramentado como nuevo presidente para el actual periodo, en medio de grandes controversias, pues enfrenta el desconocimiento de muchísimas personas, instituciones y gobiernos", explicó el Cardenal.

"La Conferencia Episcopal Venezolana acaba de publicar un documento sumamente crítico al respecto", que es una exhortación pastoral en la que "los obispos hacemos un llamado a todos los venezolanos a trabajar por la paz y resolver fraternalmente los problemas", agregó el Purpurado.

Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela el jueves 10 de enero luego de haber obtenido la reelección en una votación que muchos señalan como fraudulenta y en la que no participaron los principales representantes de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, que reúne a los principales países latinoamericanos, y la Unión Europea no reconocen como legítima la administración de Maduro.

Más en América

Paraguay ha anunciado la ruptura de relaciones con Venezuela, mientras que otros países como Perú analizan esta posibilidad.

El domingo 13 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció que fue secuestrado durante media hora por fuerzas del Gobierno. En su opinión esto demuestra el "desespero" del régimen de Maduro.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que se trató de un procedimiento irregular y unilateral. Señaló que han destituido a los agentes responsables del secuestro y se había abierto una investigación.

Por su parte, la Cancillería de Colombia condenó el secuestro de Guaidó, quien solicitó el viernes 11 ayuda a la comunidad internacional para asumir el mando en Venezuela debido a la ilegitimidad de Maduro.

En sus declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal Urosa recordó que en su exhortación los obispos de Venezuela afirman que la pretensión de Maduro de asumir un nuevo periodo presidencial "es un pecado que clama al cielo". "Querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable!", advirtió el texto.

"Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo", agrega el texto de los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Por ello, resalta el texto de los prelados venezolanos, "la pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.