Cardenal Urosa: Gobierno debe tomar en cuenta razones de protestas en Venezuela

Cardenal Urosa: Gobierno debe tomar en cuenta razones de protestas en Venezuela
Cardenal Jorge Urosa (Foto Arzobispado de Caracas)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, pidió sancionar a los responsables de las tres muertes ocurridas ayer durante la represión que grupos armados lanzaron contra una marcha pacífica, e indicó que el Gobierno debe tomar en cuenta los motivos que impulsan a miles de venezolanos a salir a las calles.

"El mensaje es 'calma y cordura' y que haya una exhaustiva investigación de los hechos para que se vean bien cuáles son las responsabilidades y por supuesto se sancionen a los que han sido responsables de asesinar a tres venezolanos que estaban ejerciendo su legítimo derecho a una manifestación pacífica", expresó este jueves 13 de febrero a Unión Radio.

"Ayer hubo unas manifestaciones de violencia que son totalmente inaceptables y que por supuesto deberán evitarse en el futuro", añadió.

Tras expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos, el Arzobispo también denunció la existencia "de grupos armados que irrumpieron luego en motos" en el lugar de la manifestación.

"Eso debe absolutamente eliminarse. No puede haber grupos armados que vayan a sabotear o a tergiversar manifestaciones pacíficas y que produzcan luego el triste saldo de muertos que de ninguna manera tenían que haber muerto ayer", señaló.

El Arzobispo dijo que en Venezuela "hay mucha polarización y una actitud intransigente por parte de algunos, una actitud muy violenta por parte de otros y creo que eso debe cambiar".

Más en América

Asimismo, pidió "garantizarse el respeto a la protesta pacífica" e indicó que en el caso de cualquier abuso en una protesta, los únicos organismos que están capacitados para actuar "son los organismos del Estado, no organismos parapoliciales".

El Cardenal Urosa también llamó al Gobierno de Nicolás Maduro a "tomar en cuenta las protestas y escuchar los planteamientos y las razones por las cuales se hacen esas protestas. Hay que darle solución a esos problemas, y en ese sentido es importante que haya una actitud de diálogo entre los diferentes sectores".

Durante la entrevista, el Purpurado exigió al Gobierno respetar el derecho a la información. "Yo me quedé asombrado ayer en la noche cuando después de toda una especie como de 'apagón de noticias', me fui enterando de lo que había pasado. No hay derecho a que los venezolanos no estemos informados sobre las cosas graves que puedan pasar (…). El Gobierno debe respetar el derecho a la información", expresó.

Finalmente, exhortó a la población a ponerse "en la presencia de Dios. Es un aspecto religioso que es sumamente importante y sacar de nuestro corazón el odio porque el odio nos envenena".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.