Cardenal Urosa: Gobierno de Venezuela no escucha al pueblo y es necesario referendo

Cardenal Urosa: Gobierno de Venezuela no escucha al pueblo y es necesario referendo
Cardenal Jorge Urosa. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, criticó la "falta de voluntad" del gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, para "escuchar el clamor del pueblo", y destacó la importancia del referendo revocatorio promovido por la oposición.

"Hay un problema político muy grave de enfrentamiento entre los diversos órganos del poder público" dijo el Cardenal Urosa, en declaraciones a ACI Prensa días antes de la "Toma de Caracas", en que más de un millón de venezolanos marcharon en la capital del país exigiendo celeridad al proceso del referendo revocatorio.

El Arzobispo de Caracas subrayó que "hay un problema político de falta de diálogo, de falta de voluntad por parte del gobierno de escuchar el clamor del pueblo, de escuchar las observaciones, orientaciones, consejos, opiniones que emiten organismos independientes como es desde el punto de vista político la Conferencia Episcopal Venezolana".

"Es un problema muy serio, y por eso es que es necesario que se atienda el clamor popular por el referendo revocatorio", dijo.

El Cardenal explicó que por parte de un gran número de venezolanos se ha comenzado a activar un proceso de consulta electoral con respecto a la continuidad o no del gobierno del Presidente Maduro".

"Este proceso, sin embargo, ha sido entrabado permanentemente por las autoridades del Consejo Nacional Electoral y se ha ido dilatando de tal manera que será muy difícil que se pueda realizar en este año", lamentó.

Más en América

Esta situación, dijo, "es totalmente inconveniente y además es totalmente irregular porque los lapsos para la realización del referéndum en este año eran posibles, sin embargo están haciendo todo lo imposible las autoridades del CNE para retrasar".

"Eso es negativo porque no corresponde a la voluntad de la gran mayoría del pueblo venezolano actualmente".

El Cardenal Urosa recordó que "el pueblo venezolano en diciembre del año pasado marcó un cambio de rumbo político porque votó mayoritariamente por la oposición, es decir en contra de este actual gobierno".

"De manera que lo que está haciendo el CNE va en contra de la voluntad general del pueblo venezolano. Y esto es muy peligroso, muy negativo y ciertamente no es democrático", indicó.

El Arzobispo se refirió también a la crisis de alimentos y medicamentos que sufren los venezolanos.

"Hay muchísima gente pasando hambre, hay una escasez terrible de productos, los alimentos han aumentado de precio de una manera absolutamente grosera y esto es negativo; y se debe simple y llanamente a  que no ha habido ni suficiente producción ni suficiente importación de bienes por parte del gobierno que tiene casi todo el monopolio de la importación de productos alimenticios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal señaló que "hay una crisis espantosa también en el campo de los medicamentos y sin embargo el gobierno se niega a que haya organizaciones no gubernamentales que puedan traer, tanto alimentos como medicamentos al país".

"Esto me parece a mí que es negativo y no tiene ninguna explicación. De manera que repito y hago votos de nuevo porque el gobierno permita que instituciones no gubernamentales como Cáritas, de la Iglesia, entre otras, puedan traer alimentos y distribuirlos a los venezolanos que lo están necesitando", exhortó.

La crisis que vive el país, señaló el Cardenal Urosa, ha afectado también a la Iglesia, pues "formamos parte del pueblo venezolano".

"Estamos afectados del punto de vista logístico por todos esos problemas, la falta de alimentos, los aumentos increíbles de los precios. Vamos a tener una inflación cercana o mayor a 700%. Todo eso afecta", señaló.

Además, lamentó, "hay una gran cantidad de actividades que no se pueden realizar porque simplemente se ha desatado una fuerte ola de delincuencia, la inseguridad es terrible y la gente no quiere salir de sus casas de noche".

"No podemos realizar ninguna actividad pastoral nocturna. En fin, la actividad de la Iglesia está afectada, pero sin embargo nosotros continuamos haciendo con mucha fuerza, con mucho entusiasmo, con mucho amor nuestro trabajo pastoral en pro del pueblo venezolano", dijo.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.