Cardenal Urosa condena ataque de colectivos chavistas contra Asamblea Nacional

Cardenal Urosa condena ataque de colectivos chavistas contra Asamblea Nacional
Cardenal Jorge Urosa / Foto: Facebook CEV

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, condenó el ataque que el miércoles 5 de julio sufrió la Asamblea Nacional por parte de colectivos chavistas, que ingresaron violentamente al recinto para golpear a los parlamentarios opositores, sin que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se lo impidiera.

En la mañana del 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, unos 300 seguidores del gobierno –conocidos como colectivos chavistas–, irrumpieron en el Parlamento y atacaron con tubos y objetos contundentes a los diputados opositores y trabajadores, dejando al menos 12 heridos.

Durante el asalto a la sede legislativa también se oyeron explosiones y disparos. Además, medios de prensa denunciaron que varios periodistas fueron amenazados por los colectivos e incluso rompieron cámaras.

En un comunicado publicado por el Arzobispado de Caracas, el Cardenal Urosa dijo que "es totalmente inaceptable que el Gobierno Nacional a través de las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, haya permitido la agresión violenta de que fueron objeto este 5 de julio los diputados de la Asamblea Nacional, así como cerca de cien periodistas e invitados especiales, y trabajadores de la Asamblea, por todo alrededor de unas trescientas personas."

"Condeno y rechazo totalmente que se haya permitido que cientos de personas violentas hayan irrumpido en el Palacio Federal, irrespetando ese solemne recinto, y hayan agredido físicamente a los diputados electos por el pueblo", expresó el Purpurado.

Asimismo, afirmó que "es inconcebible que durante seis horas, además, se haya producido una situación de asedio violento y secuestro contra los diputados, y que las fuerzas de seguridad pública no hayan actuado de inmediato para garantizar su salida del Palacio Federal".

Más en América

El Arzobispo de Caracas señaló que el gobierno de Nicolás Maduro "ha cometido una grave falta al incumplir su deber de proteger a los ciudadanos".

"No es con la violencia como se debe resolver la crisis política que confrontamos. Es resolviendo los gravísimos problemas que sufre actualmente el país", añadió el Arzobispo, en alusión a la escasez de alimentos y medicinas que sufre la población, producto de la grave crisis económica.

El Cardenal Urosa también dijo que "es una burla proponer un diálogo", como hizo semanas atrás Maduro, "cuando se agrede al pueblo y, en particular a los líderes de la oposición presentes en la Asamblea."

La autoridad eclesiástica pidió que "se sancione a los responsables de esas violentas acciones, y que la Guardia Nacional cumpla su deber de hacer cumplir las leyes y garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos".

Además, exigió "que cesen los ataques contra el pueblo que manifiesta democráticamente su inconformidad con el actual Gobierno, en particular los asesinatos de manifestantes y los ataques contra los conjuntos habitacionales en Caracas y en otras partes del país". Desde que empezaron las protestas a nivel nacional, han muerto más de 90 personas, muchas de las cuales eran jóvenes.

"De nuevo expreso mi solidaridad con las víctimas de la violenta represión, y en particular de este ataque a la Asamblea Nacional. Como Arzobispo de Caracas elevo mis votos a Dios para que nosotros los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica", culminó el Cardenal Urosa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.