10 de enero de 2011 - 10:35 PM

Cardenal Urosa advierte que expropiaciones en Venezuela son problema serio

Dice que solución a falta de viviendas debe respetar derechos de todos
Redacción ACI Prensa

Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas
Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas

Al referirse a las expropiaciones de terrenos y edificios que realiza el Gobierno, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió que es un problema serio porque al parecer en algunos casos no se siguen los procedimientos establecidos por la Constitución.

"Si bien es cierto que eso (de las expropiaciones) es una potestad del Estado, para ello hay que seguir los procedimientos establecidos en la Constitución y eso parece que en algunas ocasiones se está obviando", dijo el Purpurado luego de la Misa por la Jornada Mundial de la Paz celebrada ayer en la iglesia "Nuestra Señora de La Visitación".

El Cardenal dijo que hay un déficit de viviendas en el país, pero advirtió que esta emergencia –acrecentada por los 130 mil damnificados que dejaron las lluvias-, "no se va a resolver en seis meses". "Hay que conciliar los intereses y los derechos de todas las personas; y el gobierno debe hacerlo de manera justa", indicó.

¿Nueva excusa?

En la última semana, el Gobierno venezolano expropió varios edificios y terrenos argumentando que serán destinados a la construcción de viviendas para los damnificados por las lluvias.

Sin embargo, el presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Rafael Alfonzo, dijo que esta es la nueva excusa de Hugo Chávez para adueñarse de terrenos privados, la que se suma a argumentos como "la seguridad alimentaria", el "rescate" de tierras y las luchas contra el latifundio, el acaparamiento y la especulación.

Por su parte, el Observatorio de Derechos de la Propiedad en Venezuela, informó que de 2005 a 2010 se registraron 1.729 casos de violaciones a la propiedad por parte del Gobierno y que en el último año hubo 535 expropiaciones.

El caso más sonado en lo que va de 2011 es la expropiación anunciada el sábado de un terreno de 9.200 m2 de Empresas Polar, en Caracas, donde funciona el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano. Según Chávez, ahora ahí se construirá la "Comunidad Socialista Amatina".

En su programa Aló Presidente del 9 de enero, Chávez ordenó "arreciar la recuperación de tierras en todo el país y, especialmente en el Sur del Lago" de Maracaibo, donde ayer eran desalojadas las haciendas El Delirio y Dinamarca.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios