Esta mañana, al presidir la Misa "Pro Eligendo Romano Pontifice" ("Por la Elección del Romano Pontífice"), el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, pidió a Dios que conceda un "Buen Pastor" a la Iglesia, que "abrace esta noble misión con un corazón generoso".

El Cardenal Sodano subrayó en su homilía que la misión de la caridad "es propia a la Iglesia, y en forma particular es propia a la Iglesia de Roma".

El Decano del Colegio Cardenalicio recordó que el Papa Benedicto XVI "nos recordó este hecho cuando dijo 'el servicio de la caridad es también un elemento constitutivo de la misión de la Iglesia, y una expresión indispensable de su propia existencia".

El Cardenal Sodano remarcó la actitud de agradecimiento particular del Colegio Cardenalicio a Dios "por la amorosa asistencia que siempre tiene para la Santa Iglesia".

El Purpurado agradeció a Dios "de forma particular por el brillante pontificado que nos dio a través de la vida y trabajo del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, a quien le renovamos en este momento toda nuestra gratitud".

Tras estas palabras, los asistentes a la Misa realizaron en un emotivo aplauso, en homenaje al ahora Obispo emérito de Roma.

El Cardenal Sodano imploró al Señor además que "a través de la solicitud pastoral de los Padres Cardenales, Él pueda dar pronto otro Buen Pastor a su Santa Iglesia".

"En esta hora, la fe en la promesa de Cristo nos sostiene en el carácter indefectible de la Iglesia. En verdad Jesús le dijo a Pedro: 'Tú eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".

El Purpurado subrayó que Jesús "vino al mundo a hacer presente el amor del Padra por todas las personas. Es un amor que se siente especialmente en el contacto con los que sufren injusticia, pobreza y todas las fragilidades humanas, tanto físicas y morales".

"Esta misión de misericordia ha sido confiada por Cristo a los pastores de su Iglesia. Es una misión que debe ser abrazada por cada sacerdote y obispo, pero es especialmente confiada al Obispo de Roma, Pastor de la Iglesia universal", indicó.

El Cardenal Sodano también indicó que, tal como lo explica San Pablo, "en la unidad de la Iglesia hay una diversidad de dones, de acuerdo a la múltiple gracia de Cristo, pero esta diversidad está en función de la construcción del único cuerpo de Cristo".

"Cada uno de nosotros está por tanto llamado a cooperar con el sucesor de Pedro, el fundamento visible de la unidad eclesial", afirmó.

Al referirse a la misión del Papa, el Decano del Colegio de Cardenales recordó que en el Evangelio proclamado hoy, San Juan 15, 9-17, el Señor le dijo a sus apóstoles "este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado".

El Evangelio nos recuerda, dijo, "que la actitud fundamental de los Pastores de la Iglesia es el amor".

"Es el amor el que nos urge a ofrecer nuestras propias vidas por nuestros hermanos y hermanas. Jesús mismo nos dice: 'no hay amor más grande que dar la vida por los amigos", señaló.

El Cardenal Sodano indicó que "la actitud de cada Pastor es por tanto dar la propia vida por su rebaño. Esto también se aplica al sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal".

"Mientras más alto y universal es el trabajo pastoral, tanto más grande debe ser la caridad del Pastor", dijo.

El Purpurado señaló que "en el corazón de cada sucesor de Pedro, han resonado las palabras dichas un día por el Divino Maestro al humilde pescador de Galilea: '¿Me amas más que estos? Entonces apacienta mis corderos… ¡apacienta mis ovejas!".

"Como consecuencia de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia toda la humanidad, los últimos Papas han sido constructores de tantas buenas iniciativas para la gente y para la comunidad internacional, promoviendo incansablemente la justicia y la paz", dijo.

El Cardenal pidió rezar "para que el futuro Papa pueda continuar este incesante trabajo a nivel mundial".

Para leer la homilía completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-homilia-de-la-misa-pro-eligendo-pontifice-antes-del-conclave-2013-31835/