Cardenal Sarah publica nuevo libro sobre el sacerdocio

Cardenal Sarah publica nuevo libro sobre el sacerdocio
Cardenal Robert Sarah. Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa / Portada del nuevo libro del Cardenal

Ediciones Palabra ha publicado el libro "Al servicio de la verdad. Sacerdocio y vida ascética", del Cardenal Robert Sarah, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En este libro, señala una nota de la cadena COPE, el Cardenal Sarah aborda el problema de la decadencia moral y espiritual del clero y advierte de los peligros que existen en la Iglesia hoy como el arribismo y la mundanalidad, también en las redes sociales.

El Purpurado africano explica en su libro que el buen sacerdote no se deja manipular en entrevistas televisivas, cuida la liturgia y no la inventa a su capricho porque sabe que su misión es reproducir la liturgia que se actualiza en el Cielo, "ayuda a los pobres y a menudo, igual que un buen padre de familia, no ve cómo llega a fin de mes pero confía plenamente en la Providencia".

Para mantener el celo por el ministerio, el sacerdote necesita una fuerte vida de oración y ser ascético, es decir exigente en la vida espiritual

"El celo es interés. Una persona es tan celosa como grande sea el interés que ponga en la cosa o la persona. El celo por las almas es, por tanto, el interés que debe tener el pastor por la salvación eterna de las ovejas confiadas a su cuidado", afirma el Cardenal.

En el libro, el Cardenal explica que los ejercicios espirituales "representan un momento muy importante en la vida de un sacerdote. El sacerdote es ministro de Cristo, es decir, servidor de Cristo".

Más en Mundo

"Acerquémonos, pues, a estos ejercicios espirituales con el deseo de meditar y contemplar las cosas que ya sabemos, de manera que podamos saberlas de veras y, por tanto, vivirlas", agrega.

El libro recoge los textos de los ejercicios espirituales que el Cardenal Sarah impartió en un retiro de sacerdotes de la Asociación Amicizia Sacerdotale Summorum Pontificum, en febrero de 2020.

En ellos, el Purpurado analiza la situación actual del clero, así como aspectos sobre la formación en el seminario o la importancia de la ascesis.

Al mismo tiempo, advierte sobre las posibles tentaciones que se le presentan al sacerdote en el mundo contemporáneo y repasa la importancia de la liturgia y el apostolado en la vida sacerdotal.

Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa (África). En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió tres años.

En septiembre de 1964 fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia, luego pasó a Sébikotane, Senegal, donde estudió entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, a los 24 años. Fue designado Arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años de edad.

Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, ese mismo año.

El 1 de octubre de 2001 el Papa San Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que desempeñó hasta su renuncia en mayo de este 2021, aceptada por el Papa tras alcanzar la edad de jubilación de 75 años.

En enero de 2020, el Cardenal Sarah y Benedicto XVI publicaron un libro sobre el sacerdocio y el celibato sacerdotal titulado "Des profondeurs de nos cœurs" (Desde lo más profundo de nuestros corazones).

El Purpurado fue blanco de algunos ataques acusándolo de mentir sobre la participación del Papa Emérito pero respondió mostrando la correspondencia que mantuvo con Benedicto XVI sobre el texto que sí fue escrito a dos manos.

Otros de sus libros son "Se hace tarde y anochece", "La fuerza del silencio" y "Dios o nada".

El Cardenal Sarah es uno de los purpurados más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.