Cardenal Sarah: Nigerianos asesinados por el Estado Islámico son “mártires”

Cardenal Sarah: Nigerianos asesinados por el Estado Islámico son “mártires”
Cardenal Robert Sarah. Crédito: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

Diversos líderes católicos en África han respondido a la ejecución de 11 cristianos nigerianos a manos de un grupo terrorista afiliado al Estado Islámico, difundida el 26 de diciembre. Para el Cardenal Robert Sarah, prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se trata de "mártires".

El 28 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, el Cardenal Sarah dijo que "en Nigeria, el asesinato de once cristianos por parte de islamistas locos es un recordatorio de cuántos de mis hermanos africanos en Cristo viven la fe con el riesgo de sus propias vidas".

"Estos bautizados son mártires. No han traicionado al Evangelio", añadió.

Por su parte, el P. Benjamin Achi dijo a ACI África el 28 de diciembre que "nos despertamos un día después de Navidad con la horrible noticia de la horrible decapitación de cristianos rehenes de los terroristas del Estado Islámico".

El P. Achi es director de comunicaciones en la diócesis nigeriana de Enugu, donde los secuestros de sacerdotes han aumentado en los últimos meses.

El Estado Islámico dijo que los asesinatos difundidos el 26 de diciembre eran una venganza por las muertes del "califa" del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, así como de otros cabecillas.

Más en Mundo

Para el sacerdote nigeriano "este último evento da serias razones para preocuparse, especialmente ante la última medida del gobierno federal de Nigeria de abrir las fronteras del país para cualquiera que desee, desde cualquier parte del continente, venir sin visas ni documentos apropiados".

El sacerdote se refirió así a las nuevas regulaciones de visado en Nigeria, que hacen más fácil para los africanos entrar al país. Las regulaciones han sido ampliamente criticadas en Nigeria.

"Estamos de verdad preocupados de que esta decisión facilite la llegada de más de estos terroristas desde otras partes de África hacia Nigeria", dijo el P. Achi.

El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. Ignatius Kaigama, ve las ejecuciones del Estado Islámico en Navidad como parte de un continuo esfuerzo de promover el antagonismo entre cristianos y musulmanes en el país y en la región.

"Están tratando de crear una situación de guerra", dijo Mons. Kaigama a Radio Vaticana.

"Quieren ver a musulmanes y cristianos peleando", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para Mons. Kaigama, los miembros del Estado Islámico esperan que en medio de la confusión puedan "tener la mejor mano y ser capaces de destruir a los cristianos, tomar el país e incluso los países vecinos".

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.