Cardenal Sarah cumple 50 años de sacerdote

Cardenal Sarah cumple 50 años de sacerdote
Cardenal Robert Sarah. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este 20 de julio, el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebra 50 años de su ordenación sacerdotal, recibida en 1969 en la catedral de la Inmaculada Concepción de Conakri, en el país africano de Guinea.

En el reciente libro titulado "Dios o nada", en el que el periodista Niclas Diat entrevista al Cardenal, recuerda cómo surgió su vocación sacerdotal.

"Fue en el contexto de la Eucaristía diaria donde el Padre (Marcel) Bracquemond, descubriendo mi ardiente deseo de conocer a Dios e impresionado quizá por mi amor a la oración y mi fidelidad a la Misa diaria, me preguntó si quería entrar en el seminario. Con la sorpresa y la espontaneidad que caracterizan a los niños, le contesté que me encantaría, aunque sin saber a qué me comprometía exactamente, porque no había salido nunca del poblado ni conocía la vida de un seminario", señala en el libro.

En el texto, el Cardenal afirma que "un seminarista es ante todo obra de los sacerdotes que lo han acompañado. Dios me ha hecho el regalo de poder apoyarme en pastores que estaban realmente unidos a Cristo".

En el libro, el Purpurado africano cuenta que el Padre Bracquemond le explicó que el seminario "era una casa sustentada en la oración y el amor de toda la Iglesia. Ese lugar, me dijo, nos prepararía a mí y a otros jóvenes para ser sacerdotes igual que él". "Con esta explicación tan sencilla, la alegría de convertirme algún día en sacerdote llenó aún más mi corazón de admiración y de 'locura'", resaltó.

"La verdad es que jamás dudé de mi vocación. Si hubo acontecimientos que me entristecieron, no fueron nunca más que pequeñas heridas que no mermaron mi amor a Dios. Seguí siendo fiel porque le amaba tanto como puede hacerlo un pobre pecador pese a sus limitaciones. Siempre conservé en mi corazón la certeza de que Dios me amaba", escribió el Cardenal.

Más en Vaticano

Además, el Cardenal Sarah se hizo eco de este aniversario en su perfil de la red social Twitter al publicar un mensaje del periodista Nicolas Diat en el que recuerda sus 50 años de sacerdote.

"El Cardenal Robert Sarah celebra este sábado 20 de junio el cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal… De viaje a Kampala, capital ugandesa, festejará este bello evento el próximo 15 de agosto en la abadía de Lagrasse".

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Su vida

Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa. En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió por tres años.

Ya que en 1960 las relaciones entre la recién independizada Guinea y Costa de Marfil se hicieron tensas, volvió a estudiar a Conakri en Guinea, en el Seminario de Dixinn, hasta que el Gobierno expropió las propiedades de la Iglesia en agosto de 1961.

Tras estudiar solo un tiempo en su casa, la Iglesia buscó un lugar para Robert Sarah y otros seminaristas en una escuela pública en Kindia en marzo de 1962. Con las negociaciones se pudo abrir un seminario donde Sarah obtuvo el bachillerato en 1964.

En septiembre de ese año fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia. Nuevamente por las relaciones tensas, esta vez entre Guinea y Francia, Sarah tuvo que interrumpir su formación. Continuó sus estudios de Teología en Sébikotane, Senegal, donde estudió entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, a la edad de 24 años. Fue designado Arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años de edad. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 1 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Robert Sarah es uno de los cardenales más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Participó del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes por ser jefe de dicasterio de la Curia del Vaticano, donde señaló que "aguar" la doctrina moral católica en el campo de la sexualidad no logrará atraer a los jóvenes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.