Cardenal Sarah: Caritas debe superar filantropía e insertarse en misión de la Iglesia

Cardenal Sarah: Caritas debe superar filantropía e insertarse en misión de la Iglesia
Cardenal Robert Sarah

El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum en el Vaticano, Cardenal Robert Sarah, señaló en una entrevista concedida a ACI Prensa que Caritas Internacional debe desarrollar una labor "no meramente filantrópica" y formar parte de la misión de la Iglesia respetando su identidad católica.

El 22 de mayo, luego de la inauguración de la asamblea plenaria de Caritas Internacional –que celebra 60 años de creación–, el Cardenal Sarah dijo a ACI Prensa que "es importante entender que nuestras organizaciones de caridad están ubicadas dentro de la Iglesia y no a un lado de ella".

"Una Caritas que no fuese una expresión eclesial no tendría sentido o no existiría. La Iglesia no puede considerarse como socia de organizaciones católicas. Son las organizaciones (miembros de Caritas) las que hacen parte de su misión", agregó.

El Cardenal Sarah explicó también a ACI Prensa que el trabajo de Caritas "no es meramente filantrópico" sino que "permite que todas las personas comprendan toda su dignidad como hijos de Dios".

Las declaraciones del Cardenal se dan meses después que la Santa Sede decidiera no apoyar la reelección para el cargo de la actual Secretaria General de Caritas, Leslie Anne Knight. En marzo pasado, la funcionaria hizo público su malestar por la decisión vaticana en una entrevista con la publicación National Catholic Reporter e incluso criticó el plan para modificar las prácticas de la organización en favor de un mayor énfasis en la evangelización.

A fines de febrero pasado, el informativo Notifam dio a conocer que Knight defendió enérgicamente en su gestión a la Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP) una organización que "ha sido el eje de mucha crítica proveniente de grupos pro-vida, debido a la ayuda brindada a organizaciones que apoyan la legalización del aborto, la distribución de anticonceptivos, y el apoyo dado a políticas públicas homosexualitas".

Más en Vaticano

En la inauguración de la asamblea de Caritas, el Presidente reelecto para un periodo de cuatro años más, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presentó el nuevo eslogan de la confederación para los siguientes cuatro años: "Una familia humana: Cero pobreza".

Sobre este nuevo lema, el Cardenal Robert Sarah consideró a ACI Prensa "sería sabio no seguir algunos eslóganes irreales. No me queda muy claro qué significa cero pobreza, porque Cristo dijo que siempre tendremos a los pobres. Entonces, ¿cuál es la forma real en la que podemos luchar contra la pobreza? Es complicado cancelarla completamente".

Tras resaltar que "Cristo hizo todo con humildad", el Cardenal resaltó que "Caritas debe seguir los pasos de Jesús, expresando la compasión, el amor de Dios con esa humildad, para lo cual tenemos las indicaciones de los Papas, desde Pío XII y Juan Pablo II hasta Benedicto XVI. Ellos muestran el camino a seguir".

"Tenemos que ser muy humildes y seguir el Evangelio y las enseñanzas del Santo Padre. Entonces tendremos un futuro muy brillante", concluyó.

La asamblea plenaria de Caritas Internacional, que reúne a unos 300 delegados de las Caritas de todo el mundo, también está en diálogo con la Secretaría de Estado del Vaticano para generar nuevos estatutos que resalten su identidad católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.