Cardenal Salazar pide a las FARC "no salirse de la agenda" en negociaciones de paz

Cardenal Salazar pide a las FARC "no salirse de la agenda" en negociaciones de paz
Cardenal Rubén Salazar (foto CEC)

Al iniciarse la asamblea plenaria del Episcopado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar Gómez, exhortó a la guerrilla narcoterrorista de las FARC a "no salirse de la agenda" en las negociaciones de paz que sostiene con el gobierno nacional en La Habana, Cuba.

Según señala el sitio web de la CEC, el Purpurado comentó que los diálogos de paz en La Habana tienen permanentes altibajos y "suelen descarrilarse con una facilidad impresionante".

"Los diálogos han sido difíciles porque las FARC han querido convertirlos en algo diferente a lo que han pactado con el Gobierno; se había llegado a un acuerdo claro y desde el primer momento las Farc han estado tratando de salirse de la agenda", afirmó el Cardenal.

El Arzobispo recordó que la Iglesia ha respaldado siempre el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y solicitó a los miembros de la guerrilla narcoterrorista que comprendan que el país anhela la paz y no está contento con la forma como están permanentemente atrasando los diálogos, a la vez que los invitó para que se llegue prontamente a un fin del conflicto.

"Yo espero que las FARC vayan comprendiendo que el país anhela la paz, que el país no está contento con la forma en la que ellos están permanentemente atrasando los diálogos y, por lo tanto, comprendan que se debe llegar al fin del conflicto armado lo más pronto posible", aseguró el Purpurado.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia se iniciaron en noviembre de 2012. En ese intervalo la guerrilla ha atacado diversos poblados y ha realizado varios secuestros, lo que ha sido rechazado por algunos obispos.

Más en América

A comienzos de este mes se reiniciaron las negociaciones luego del receso que comenzó el 21 de junio.

La agenda de las negociaciones incluye el problema agrario, la participación política, las drogas ilícitas, abandono de armas y la reparación a las víctimas.

Las FARC, fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8 000 miembros.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600 000 muertos y 15 000 desaparecidos en casi 50 años.

El presidente Juan Manuel Santos ha fijado el próximo noviembre como plazo para que concluyan las negociaciones.

(Actualizado a las 6:00 p.m. GMT-5)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.