Cardenal Sako sobre conversión de Santa Sofía en mezquita: “Es un acto grave”

Cardenal Sako sobre conversión de Santa Sofía en mezquita: “Es un acto grave”
El Patriarca Caldeo Cardenal Louis Raphael Sako. Crédito: ACN.

El Patriarca Caldeo, Cardenal Louis Raphael Sako, declaró a la agencia de noticias Asia News que la decisión de la Corte suprema turca de convertir en mezquita el actual museo de Santa Sofía, antes catedral, es "muy triste y doloroso".

El Cardenal Sako se unió a las palabras del Papa Francisco sobre la decisión de las autoridades turcas de modificar el estatus de la antigua basílica cristiana.

"En estos tiempos de coronavirus, el mundo necesita de la solidaridad humana para afrontar la pandemia, no de ulteriores conflictos y tensiones en una región donde cada día mueren tantas personas", declaró el Patriarca Sako a Asia News.

También aseguró que la decisión de Atarturk, de convertir Santa Sofía en un museo en 1935 "en la época fue 'valiente'" porque "tras el genocidio armenio fue una señal fuerte en una óptica de convivencia y de salvaguardia del patrimonio común" de cristianos y musulmanes.

Por eso calificó que "es grave que el presidente turco no haya considerado el respeto de los sentimientos de los miles de millones de cristianos en el mundo, olvidando lo que ellos han hecho por los musulmanes. Conceder aquella que era una iglesia a la sola oración islámica es un acto grave".

En ese sentido el Patriarca caldeo subrayó a Asia News que Santa Sofía es "un símbolo de convivencia islamo-cristiana. La iglesia se volvió mezquita, hasta hoy era un museo para que todos la pudieran visitar. Esta decisión va contra la tolerancia entre las religiones, mientras que es imperativo buscar el diálogo para difundir la tolerancia y convivencia entre credos diversos".

Más en Mundo

Además el Cardenal Sako aseguró que el Occidente "político y cristiano" se mostró "débil y no hizo sentir su voz". Una actitud que calificó de  tímida y que favorece conflictos y violencias en "Irak, Siria, Líbano y Yemen".

También destacó que es "grave e impropio politizar la religión para los propios fines", especialmente destacó que el mismo Mahoma aseguró en el pacto con los cristianos que "no es necesario transformar una iglesia en mezquita. Esto lo decía en el siglo VII".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.