Cardenal Ruini abrirá causa de beatificación del sacerdote asesinado por joven musulmán

Al celebrar este viernes en la Basílica de San Juan de Letrán la Misa de exequias por el sacerdote Andrea Santoro, asesinado el domingo pasado en Turquía por un adolescente musulmán, el Vicario de la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, anunció que solicitará el inicio del proceso de beatificación y canonización del misionero al encontrar "todos los elementos constitutivos del martirio cristiano".

"Su trágica muerte es en realidad su glorificación", dijo el también Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. "Respetaremos plenamente, en el proceso de beatificación y canonización que quiero abrir, todas las leyes y tiempos de la Iglesia, pero estoy convencido de que en el sacrificio de don Andrea se encuentran todos los elementos constitutivos del martirio cristiano", añadió.

Durante la homilía, el Cardenal Ruini recordó las palabras de la madre del P. Santoro asesinado, que se encontraba en la basílica junto a las hermanas del sacerdote: "Perdono a quien ha asesinado a mi hijo".

Más adelante, el Purpurado exaltó la valentía cristiana del sacerdote sacrificado. "Esta valentía no sirve para matar sino para amar y para construir la comprensión, la amistad y la paz donde a veces reina la intolerancia, el desprecio y el odio", dijo el Cardenal ante miles de feligreses y personalidades del mundo político italiano.

Más en Vaticano

Trayendo a la memoria las palabras del Papa Benedicto XVI el miércoles pasado en las que tras recordar que acababa de recibir una carta del P. Santoro pidió que "su sacrificio contribuya a la causa del diálogo entre las religiones y de la paz entre los pueblos", el Cardenal dijo que "este es el ánimo con el que don Andrea fue a vivir a Turquía y este es el sentido que se tiene que dar a su prematura muerte".

El P. Santoro fue asesinado por un turco de 16 años en una iglesia de Trebisonda cuando se encontraba en oración tras celebrar la Misa. Según sus propias declaraciones, el joven obró influenciado por la publicación de las caricaturas satíricas sobre Mahoma y el Islam publicadas en algunos diarios europeos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.