El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, quien ha presidido este jueves en la Catedral de Córdoba (España), la celebración de la Eucaristía de clausura del I Congreso Internacional sobre Osio, obispo cordobés del siglo IV al que definió como a un "testigo apostólico y valiente del Evangelio".

Según ha informado la Diócesis cordobesa, al comienzo de la Misa, que ha sido concelebrada por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y el delegado del Pontificio Consejo para la Cultura, Carlos Alberto de Pinho Moreira, junto a una veintena de sacerdotes.

Mons. Demetrio Fernández ha agradecido el esfuerzo realizado por el Cardenal para estar presente en la Eucaristía, "lo cual significa la importancia que le ha querido dar a esta clausura y a este acontecimiento". Asimismo ha agradecido a los profesores y a los organizadores el trabajo realizado en el congreso.

Por su parte, el Cardenal Rouco Varela ha valorado en la homilía lo que ha supuesto el congreso, desde "la perspectiva de la gracia de la fe y del amor de Dios, que permite hacer ciencia humana, aplicar la razón a las fuentes y a los criterios de la fe".

De igual modo, ha destacado que este congreso ha tratado de "volver al origen de las fuentes mismas de la trasmisión de la fe", en un tiempo "en el que las dudas y las controversias dentro de la Iglesia se dirigen al misterio central de Cristo" y frente a lo que Osio se mantiene como "un testigo apostólico y valiente del Evangelio".

Por otro lado, el Cardenal Rouco Varela ha incidido en la importancia de la publicación del Edicto de Milán, del cual se celebra el 1.700 aniversario, que supone "el cese de las persecuciones de los cristianos y un paso decisivo a vivir la verdad religiosa como un derecho", aunque esto no se hará realidad, según ha puntualizado el cardenal, hasta siglos posteriores. Finalmente, ha invitado a la asamblea a tener la valentía de Osio para ser testigos de Cristo en este tercer milenio de la historia de la cristiandad.