Cardenal Rouco: Se esperan más de dos millones de jóvenes en JMJ Madrid 2011

Cardenal Rouco: Se esperan más de dos millones de jóvenes en JMJ Madrid 2011

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 espera más de dos millones de asistentes, un millón de españoles, medio millón de otros países europeos y hasta 200 mil jóvenes procedentes de los países de la inmigración, según los datos facilitados este viernes por el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela.

En una rueda de prensa ante cerca de una treintena de corresponsales extranjeros, el Cardenal Rouco destacó la presencia de jóvenes brasileños, dado que el país sudamericano es "candidato" a acoger el siguiente encuentro y afirmó que la JMJ (www.jmj2011madrid.com) de 2011 dará "un gran impulso" a Madrid.

No en vano, se espera que la capital acoja a dos millones de jóvenes en los dos momentos "estelares": la Vigilia del sábado y la Eucaristía del domingo, en el Aeródromo de Cuatro Vientos. De ellos, un millón serán españoles y hasta 200 mil de países de la inmigración, destacó el Cardenal, que constató en este punto que uno de los mayores escollos organizativos es el tema de los visados.

De Europa se espera la llegada de medio millón de jóvenes, unos 100 mil italianos, otro tanto de franceses y en número similar de Alemania. De Polonia, el Cardenal calculó unos 50 mil

Por su parte, de los países latinoamericanos, el Arzobispo explicó que hasta la fecha la mayor afluencia se espera de Brasil. Y es que el país sudamericano "ha mostrado deseos" de organizar la JMJ en 2014, destacó el Purpurado.

La Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) publicó en 2007 un folleto donde propuso que la JMJ del año 2015 se celebre en su país, presentando a las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia y Río de Janeiro como posibles sedes del evento.

Más en España

La JMJ debería realizarse en 2014, pero los prelados pidieron que se les conceda realizarla en 2015, pues es probable que el año anterior Brasil sea el organizador del Mundial de Fútbol.

Entre 50 mil y 100 mil jóvenes norteamericanos espera la organización que acudan a Madrid en agosto de 2011 a la jornada y un grupo muy nutrido de Canadá.

Pero el Cardenal destacó sobre todo el arrojo de los 5 mil jóvenes que ya se sabe que viajarán desde Australia, por la lejanía del continente y por lo costoso del viaje. Ellos ya tienen sus lugares de alojamiento contratados en Madrid. En cualquier caso, aún es pronto y todos son datos preliminares.

Calendario de actividades

El Cardenal reiteró antes los representantes de la prensa extranjera el calendario de actividades prevista para la JMJ, "experiencia religiosa de gran calado", en torno a cuatro eventos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El acto de acogida al Papa Benedicto XVI, el jueves, tendrá lugar en la Plaza de Cibeles. El Vía Crucis por el paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana, una procesión con pasos representativos de la Semana Santa española. Y la vigilia del sábado y la Eucaristía del domingo, que tendrán lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, lugar que acogió hace seis años el encuentro del entonces Papa Juan Pablo II con los jóvenes españoles.

Además de estas actividades, habrá "momentos de reflexión" –como catequesis con obispos marcadas por el lema 'Edificados y arraigados en Cristo, firmes en la fe' y visitas a las iglesias, que mantendrán sus puertas abiertas con el Santísimo expuesto– y momentos de diversión –Madrid es conocida por ello, bromeó el Cardenal– con visitas a museos, noches musicales, etc.

Ya están en marcha al menos dos listas de logística de alojamiento: una de red de centros y locales de la Iglesia, incluidas las Diócesis madrileñas de Getafe y Alcalá de Henares, y otra de centros escolares y deportivos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Ahora hace falta que las familias que viven en Madrid se muestren hospitalarias. Sólo un dato de la organización: se espera que en Cuatro Vientos haya dos millones de jóvenes 24 horas y que necesiten de servicio higiénico al menos entre siete y diez millones de veces.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.