El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, pidió durante el Forum Nueva Economía que se realice una reforma urgente de la actual ley del aborto, porque cada instante que pasa hay una nueva víctima que sufre las consecuencias.

"En la regulación del derecho a la vida hay un camino largo que recorrer y que cuanto antes se recorra mejor, porque mientras tanto se está perdiendo la vida de muchos inocentes", expresó el Purpurado, que lamentó que una cría de chimpancé tenga "más valor que un pequeño con discapacidad, hijo del hombre".

Asimismo, dijo que "el derecho a la libertad en el campo de la educación, el bien del derecho a la vida y la familia deben ser revisadas y mejor tratadas en la legislación española". En ese sentido, defendió el derecho de los padres a optar por la clase de religión para sus hijos.

El Cardenal Rouco Varela también dijo que exigir a los padres que anualmente digan si quieren que sus hijos estudien religión, les dificulta el ejercicio de este derecho. Indicó que esta ratificación anual es "una exigencia desconocida en Europa, donde la inscripción a la asignatura se hace una vez y sigue activa si no se revoca en los años sucesivos".

Sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el presidente de la CEE aseguró que los acuerdos que se mantienen en materias económicas, educativas y culturales no son "ningún privilegio".

En ese sentido, dijo que la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de revisar el Concordato, "sería una marcha atrás muy lamentable" y señaló que confía en que se imponga el sentido común.