Cardenal Rouco: Familias son signo e instrumento de la esperanza

Cardenal Rouco: Familias son signo e instrumento de la esperanza

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha destacado el "drama de los parados" en España y en toda Europa que han encontrado "amparo" en sus familias, durante la homilía de la Misa de las Familias que ha oficiado en la Plaza de Colon de Madrid.

Además, ha resaltado otros problemas que, a su juicio, afectan a las sociedades europeas como la práctica "permisiva" del aborto, la "banalización" del respeto a la vida con la eutanasia "hasta extremos insospechados", las rupturas y distancias paternas en las que crecen y se educan algunos niños y jóvenes y el "endurecimiento" ante el dolor de los vecinos y conciudadanos.

En este sentido, el Cardenal Rouco ha indicado que, si se prescinde de la verdad del matrimonio y la familia y si se quiere construir una sociedad "libre, justa y solidaria" no se puede "ignorar" a la familia pues, según ha explicado, cuando se cuestiona o se niega la verdad de esta, "las consecuencias negativas no se hacen esperar".

Entre estas, ha subrayado que "se ciegan las fuentes de la vida con el aborto" y se banaliza con la eutanasia, hasta extremos "hasta hace poco impensables", la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo.

Además, ha lamentado que en la sociedad actual, los niños y jóvenes crecen "desconfiados y desconcertados" en un ambiente de separaciones y distancias paternas, sin conocer, según ha asegurado, una "limpia y auténtica" experiencia del "amor gratuito", el de ser queridos "por sí mismos" y "corresponder amando sin cálculos egoístas".

En cuanto a las causas, ha remarcado que tienen que ver, más allá de "la acción económica, social y política", con "la recta formación de la conciencia y el reconocimiento de la ley natural", que, en el fondo, según ha señalado el Cardenal, tienen que ver con la familia.

Más en España

Por todo ello, ha llamado a las familias a superar el "reto" que tienen por delante de ser los "signos e instrumentos imprescindibles de la esperanza para Europa". "No hay que tener miedo a afrontar la responsabilidad histórica de vivir el matrimonio y la familia cristianamente con la fortaleza de la fe", ha insistido.

De hecho, ha afirmado que la Iglesia necesita de las familias como siempre pero, especialmente, "hoy, con una nueva, grave e inaplazable urgencia" para poder ser evangelizada y para evangelizar.

El Cardenal, que ha celebrado el tiempo "soleado" aunque "frío" que ha acompañado a los asistentes a la Santa Misa y que, según ha afirmado "siempre" les "acompaña", ha agradecido la presencia "sacrificada y gozosa" en la madrileña Plaza del más de un millón de personas procedentes de España y de toda Europa, de los padres, abuelos, jóvenes y niños, familias a los que ha recordado que el Señor les "ama".

"¡Sois auténticos!", les ha manifestado. Así, ha destacado su "donación esponsal" y la generosidad del amor mutuo "abierto a la vida, a la educación abnegada de sus hijos y su servicio hacia "los mayores". Todo ello, según ha apostillado Rouco, ofrece una esperanza en un momento "sumamente crítico" de la historia en el que el Evangelio de la familia adquiere, a su parecer, "una actualidad inusitada".

El Cardenal aclaró que este encuentro tiene como objetivo "renovar ante el mundo la proclamación del Evangelio de la familia", "inseparable de la Buena Noticia de que Jesucristo es el Salvador", para celebrarlo en el marco litúrgico de la Eucaristía y para dar testimonio de él en la plenitud de su significado y contenidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.