Cardenal Rouco destaca “trabajo infatigable” de Mons. Álvaro del Portillo por el bien de la Iglesia

Cardenal Rouco destaca “trabajo infatigable” de Mons. Álvaro del Portillo por el bien de la Iglesia
Mons. Álvaro del Portillo. Foto: opusdei.es

El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, abordó en su carta semanal la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo el próximo 27 de septiembre y afirmó que la elevación a los altares del primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei constituye "una gran alegría eclesial" y es un estímulo del "afán por ser santos en la vida cotidiana".

La beatificación tendrá lugar en Madrid. "Supone un gran gozo para toda la Iglesia y de modo muy singular para nuestra archidiócesis", señaló el Purpurado, quien destacó "el trabajo infatigable por el bien de la Iglesia" que realizó el futuro beato.

El Cardenal ha animado "a todos los fieles madrileños a participar en las ceremonias de la beatificación del primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, que dirigió con gran dinamismo evangelizador, un profundo sentido de comunión eclesial y fidelidad al carisma fundacional".

En ese sentido también ha destacado su "gran creatividad evangelizadora" y la promoción de  "nuevas labores apostólicas en numerosos países, con diversas iniciativas en favor de la Iglesia universal". "Los jóvenes pueden aprender mucho de él", ha afirmado.

También resaltó el gran número de iniciativas sociales que impulsó para ayudar a quienes más lo necesitaban. "Fruto de la necesidad que sentía de vivir la caridad fraterna hacia los más pobres y necesitados, impulsó labores sociales en las zonas más pobres de muchas barriadas de las grandes ciudades", indicó.

Otro de los aspectos que el Arzobispo de Madrid ha resaltado ha sido el trabajo desarrollado por el futuro beato madrileño en el Concilio Vaticano II, document que "contribuyó a la renovación espiritual de la Iglesia con mentalidad abierta y fidelidad al Evangelio".

Más en España

El futuro Beato Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Estudió en Madrid. Fue ayudante de obras públicas y cursó la carrera de Ingeniería de Caminos. Después de varios años de trabajo profesional, se ordenó sacerdote en 1944 en la capilla del palacio episcopal, de manos del Obispo de Madrid, Mons. Leopoldo Eijo y Garay. Más tarde se doctoró en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico.

Fue uno de los primeros miembros del Opus Dei, secundando fielmente al fundador. Tras la muerte de San Josemaría, en 1975, fue elegido para sucederle al frente del Opus De, que dirigió durante 19 años. En 1982, al erigir el Opus Dei en prelatura personal, San Juan Pablo II le nombró Prelado del Opus Dei, y en 1991 le confirió la ordenación episcopal.

Mons. Álvaro del Portillo falleció en 1994 tras peregrinar a Tierra Santa. San Juan Pablo II fue a orar ante sus restos mortales, como reconocimiento por su servicio al pueblo de Dios.

Mons. Álvaro del Portillo será beatificado el próximo 27 de septiembre en una eucaristía que tendrá lugar en el área de Valdebebas (Madrid).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.