Cardenal Rouco denuncia "deficiente" regulación de asignatura de Religión

|

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, denunció que el Estado incumple los Acuerdos sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España por la "deficiente regulación jurídica" de la enseñanza de Religión y Moral Católica.

Según manifestó el Purpurado durante la inauguración de la 94° Asamblea Plenaria de la CEE, "la carencia de una verdadera alternativa académica coloca a los profesores y alumnos de religión en una permanente situación de verdadera heroicidad".

En este sentido, apuntó que el "deterioro" de la formación religiosa y moral en la escuela "no es bueno para nadie y, menos, para los jóvenes que en la práctica se ven privados de ella u obligados a recibirla en condiciones difíciles y discriminatorias".

Por otra parte, añadió que a los obispos les sigue preocupando la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC) "por su carácter obligatorio". "Habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no como una materia de formación moral y de visión del hombre, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora".

Para el Cardenal Rouco Varela, el sistema educativo sufre "graves problemas", entre los que citó los altos porcentajes de fracaso escolar, la pérdida de autoridad de los profesores o la educación sexual impartida sin criterios. En su opinión, estos problemas "deben ser revisados con criterios de eficacia pedagógica", pero también teniendo en cuenta "a la persona humana".

Finalmente, se refirió al pacto escolar planteado desde diversas instancias, del que dijo puede ser "una realidad fecunda para el futuro de la educación en España si hay voluntad de lograrlo, respetarlo y cuidarlo en la legislación ordinaria".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.