El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, participó el lunes en la presentación en Catedral de la Almudena del himno para la Misa de la beatificación de los 522 mártires en Tarragona el 13 de octubre, evento que, afirmó, ayudará a revivir el alma de la Iglesia en España.

La presentación fue organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Arzobispado de Madrid. También asistieron el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino; y el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Ballcels.

El Cardenal Rouco Varela aseguró que está "firmemente convencido" de que esta próxima beatificación ayudará a revivir el alma de la Iglesia en España. Dijo que "reconocer públicamente como parte de la Iglesia a sus mártires es una obligación profunda, sagrada, de lo que ella debe a su Señor y de lo que se debe a sí misma como instrumento del Evangelio".

El Arzobispo de Madrid también subrayó que con el martirio de Cristo "cambió el tiempo, cambiaron las personas, cambiaron los pueblos y a la humanidad se la abrió el futuro" y que es tarea del hombre "participar de él", algo que los mártires hicieron de una manera más literal.

La Audición de los Himnos y Misa de los mártires del siglo XX en España fue interpretada por la Orquesta sinfónica y Coro JMJ. El Cardenal aseguró haberse emocionado tras escuchar la composición y calificó a los intérpretes de "un fruto excelente" de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.

"Estoy seguro de que el Papa Benedicto XVI se habría alegrado mucho de estar aquí esta noche y también el Papa Francisco, aunque él no es muy musical, pero lo es suficientemente para que se emocionase muchísimo esta noche", aseguró el Cardenal.

El Arzobispo agradeció a los compositores, director y orquesta y coro por el esfuerzo de hacer música en honor de los mártires del siglo XX en España. Aseguró que "a través de la música se puede dar un excelente testimonio de la fe quizá el más hermoso". Además dijo que "cantar a los mártires es un cauce de oración" para los cristianos actuales.

"Mucha sangre se ha derramado en este siglo XX, que para muchos es y constituye la parte más sangrienta de nuestra vida personal y mucha de esa sangre se derramó por la sangre de Cristo. Los pecados pudieron menos y el odio fue menos capaz de llegar a la victoria", señaló.

Por su parte, el Secretario de la CEE, Mons. Martínez Camino destacó el elevado número de mártires procedentes de la diócesis madrileña y subrayó que las composiciones musicales de la Misa e Himnos, compuestas por encargo del Episcopado, suponen "un vehículo para la alabanza de Dios".

Asimismo, el presidente de la Asociación Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, Pedro Alfaro Uriarte, afirmó que esta pieza musical es "algo más que una actuación; es una ocasión para avanzar en nuestra vocación: poner nuestros talentos al servicio de la Fe. Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta que la Fe nos ayuda a potenciar nuestros talentos".

El himno "Como los mártires" cerró el acto al que asistieron cientos de personas en la catedral de la Almudena de Madrid y que fue una preparación preparación espiritual para esta beatificación multitudinaria que tendrá lugar en Tarragona, dentro del Año de la Fe.

El himno puede oirse en http://www.beatificacion2013.com/index.php/himno