El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela ha enviado una carta pastoral por la beatificación de 522 mártires que tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona.

El Cardenal explica que esta beatificación se une a los 471 mártires ya beatificados por Juan Pablo II, por lo que son 1001 los mártires de la persecución religiosa del siglo XX elevados a los altares.

Como Arzobispo de Madrid, El Cardenal Antonio María Rouco Varela explica que cientos de estos mártires provenían o murieron en Madrid, "con toda razón histórica y eclesial se puede afirmar que el siglo XX en Madrid ha sido tiempo de martirio: ¡de Iglesia de mártires!".

El Arzobispo de Madrid afirma en su carta que estos mártires son un ejemplo de entrega racialmente amorosa de los mártires, "en el Madrid de 'los años 30' del pasado siglo, han sido muchos los hijos de la Iglesia y no pocas de sus hijas que prefirieron la muerte antes que negar a Jesucristo: el Hermano, el Amigo, el Señor, el único Salvador y Redentor del hombre. Su martirio significaba mucho más que un acto individual de heroísmo humano o de servicio ejemplar a una causa noble".

"Muriendo por Aquél, que nos lleva por el camino de la verdad, del amor y de la vida morían también por nosotros, por nuestra salvación definitiva ¡eterna!; morían para que la Iglesia, en sus hijos e hijas, en sus pastores y fieles −consagrados y laicos−, resplandeciera en la santidad que es 'la perfección de la caridad'" los mártires que serán beatificados y, de este modo, "auténticamente purificada y transformada por el amor inequívoco y total a Cristo, pudiera dar al mundo y a los hombres el testimonio límpido y valiente de la Fe", explica el Cardenal.

La sangre de los mártires fue semilla de nuevos cristianos en los primeros siglos de cristianismo y también lo fue durante el siglo XX hasta hoy explica el Arzobispo de Madrid, por eso destaca la importancia de la vida de estos mártires tienen todavía hoy en la evangelización, especialmente en la llamada 'Misión Madrid'.

"Nuestros mártires madrileños del siglo XX vistos, contemplados y venerados dentro de la corona de todos los Mártires de la España contemporánea, han sido y siguen siendo en la actualidad "semilla de cristianos". Ejemplos e intercesores amigos para la nueva Evangelización de este "querido y viejo Madrid" al que estamos llamados a evangelizar: de ese Madrid que late en lo más profundo de nuestros anhelos de solución de sus crisis más dolorosas y al que queremos llevarle la Buena Noticia del Evangelio que nos salva ahora y siempre: ¡eternamente!", afirma.

"Los Mártires, que se beatificarán en Tarragona el próximo Domingo son los primeros mártires beatificados españoles del Pontificado del Papa Francisco que nos enseña incansable y conmovedoramente con sus gestos y con su Magisterio que 'la fe es un bien para todos, es un bien común; su luz no luce sólo dentro de la Iglesia ni sirve únicamente para construir una ciudad eterna en el más allá; nos ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza'", asegura el Cardenal citando la reciente encíclica del Papa Francisco, 'Lumen Fidei'.