Cardenal Rouco advierte al poder político que "no puede invadirlo todo"

|

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, advirtió hoy al poder político que "no puede invadirlo todo" durante la inauguración del XI Congreso Católicos y Vida Pública que organiza, desde hoy hasta el domingo en Madrid, la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) y la Fundación San Pablo CEU bajo el lema "La política, al servicio del bien común".

Según explicó en el marco de la inauguración del congreso, las grandes cuestiones que "aquejan" hoy a la política son los derechos fundamentales, el principio de soberanía y su relación con el bien común. Sobre el primer punto, señaló que se "ve en toda su crudeza en la forma en cómo es tratado el derecho a la vida en prácticamente todas las legislaciones europeas". En su opinión, esto "pone en cuestión" la forma de entender la palabra derecho.

En torno a la segunda cuestión, el Purpurado se preguntó si puede haber una soberanía que prescinda de los valores éticos de la sociedad, mientras que, por último, planteó el significado del bien común. "Ya se gana mucho si se afirma que el bien común es el bien de casi todos, y tiene que ver con bienes fundamentales de la persona", añadió.

Finalmente, el Cardenal Rouco Varela leyó un telegrama del Papa Benedicto XVI y firmado por el Nuncio en España, Mons. Renzo Fratini, mediante el que se unió al encuentro y pidió que se impulsen los valores cristianos en la sociedad y en la política.

"Prescindir de Dios, hipoteca el futuro"

Más en España

Por su parte, el Presidente de la ACdP y de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, alertó que prescindir de Dios y actuar como si no existiese "socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la sociedad".

En este sentido, y tras mostrar su respeto por la autonomía del Gobierno, reiteró que los principios del Estado "no pueden ser independientes ni renunciar a la presencia de la moral en la vida pública".

Así, reiteró su advertencia acerca de que si no existe una verdad última que guíe y oriente la acción política, "entonces las ideas pueden ser fácilmente instrumentalizadas para fines de poder".

Con todo, dijo que resulta "imperiosamente necesaria" la presencia de los católicos en la política. "Para ello, hacen falta hombres que vivan esa presencia como una vocación y compromiso moral", concluyó.

Dagnino tuvo palabras para el nuevo Nuncio, quien está a la espera de presentar sus cartas credenciales ante el Rey, y añadió que no pudo acudir al congreso "por motivos ajenos a su voluntad". En cualquier caso, dijo que le ha transmitido "su aliento y felicitación". También recordó al hasta hace unos meses Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.