Cardenal Rouco a maestros católicos: Sigan proponiendo mensaje evangélico a alumnos

|

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, indicó que los educadores católicos deben "seguir proponiendo con renovado vigor el mensaje evangélico como oferta de sentido plenamente válida a las preguntas y expectativas de nuestros alumnos".

En una carta por la celebración de la 23º Jornada diocesana de Enseñanza, el Purpurado –que esta semana fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española- indicó que "nuestra Iglesia diocesana confía plenamente en el trabajo que llevan a cabo tantos educadores cristianos que en la escuela estatal, bien desde la clase de Religión y Moral católica, bien con su presencia en la tarea educativa diaria que viven como una vocación personal en la Iglesia".

Los maestros católicos deben "mostrar a sus alumnos el carácter razonable de la fe, en un diálogo sincero y crítico con la cultura en la que se insertan, aportando valores y criterios que les ayuden a crecer en auténtica humanidad", acota el Cardenal Rouco.

Asimismo, recuerda que el objetivo más importante que debe afrontar la escuela católica es "educar y formar a sus alumnos conforme al proyecto educativo cristiano".

La presencia de la Iglesia en la enseñanza se constata "por medio de instituciones propias configuradas desde la fe -escuela católica", en "aquellos cristianos que consagran su vida a la tarea docente -educadores cristianos"; quienes "no han sido inmunes a los desafíos" que "el cambio de los contextos sociocultural, político y económico ha provocado, exigiéndonos respuestas adecuadas".

"La Iglesia se hace presente en la escuela para tratar de ayudar al alumno a crecer en todas las facetas de su personalidad, por medio de un claro proyecto educativo que, teniendo su fundamento en Cristo, está orientado a realizar una síntesis entre la fe, la cultura y la vida", señala el Cardenal Rouco.

Más en España

En otra parte del documento, indica que el lema de la jornada, "Escuela católica, católicos en la escuela" busca "hacer luz sobre la totalidad de la acción evangelizadora que la Iglesia lleva a cabo en el campo educativo" y subraya "la importancia que sigue teniendo para la Iglesia su presencia evangelizadora en el mundo escolar, en diálogo constructivo y respetuoso con otras concepciones de la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.